El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha abierto el plazo para que las empresas puedan solicitar las ayudas que se han dispuesto para aliviar la situación financiera de los negocios con sede en la localidad que se hayan visto afectados por la pandemia del COVID-19. En concreto, el Ayuntamiento ha dispuesto 350.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería, cuya liberación fue aprobada en pleno el pasado mes de marzo. Las ayudas se substancian en dos líneas, ya que se podrán ejecutar de forma directa (línea 1) o mediante el incentivo a la contratación de personal (línea 2).

El plazo para las solicitudes comenzó el pasado 10 de junio y se extenderá hasta el día 23. Las bases que rigen el procedimiento se encuentran a disposición de los autónomos y empresarios de la localidad en la web municipal y en la portería del Ayuntamiento. Los aspectos subvencionables de la línea 1 son muy diversos, ya que las ayudas podrán compensar los gastos de seguros, cuotas de la seguridad social, gastos de alquiler, equipos informáticos y de seguridad o gastos de suministros (luz, agua, telefonía, internet), entre otros conceptos. En cuanto a la línea 2, se diseña una estrategia muy definida de contratación en la que se garantizan todos los derechos de la persona contratada. La cuantía máxima subvencionable asciende a 3.000 euros.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado que esta iniciativa de apoyo a las empresas jarotas forma parte del plan de choque que el Ayuntamiento aprobó en Pleno para modificar el presupuesto e incorporar un millón de euros procedente de los remanentes de tesorería.

De estos remanentes, según ha explicado la alcaldesa, ya hay un avance de partidas: 350.000 se destinarán a este plan de ayudas; 400.000, a un plan de fomento del empleo mediante el que se realizarán 100 contrataciones rotatorias y temporales de dos meses a desempleados de la localidad y otros 80.000 euros para ayudas directas a familias en riesgo de exclusión sociales o en situaciones de emergencia.

La alcaldesa confía “en que estas ayudas contribuyan a mitigar los problemas que la pandemia ha generado a empresas y a familias que se están viendo en una situación de vulnerabilidad debido a la extensión y a la profundidad de la crisis que vivimos y que esperamos que vaya resolviéndose con la colaboración de todos”.