El concejal de Agricultura de Ayuntamiento de Lucena, Luca Gómez del Espino, acompañado del presidente de la DO de aceites de Lucena, y a su vez presidente de la Cooperativa Olivarera de Nuestra Señora de Araceli, Antonio Cañete, han hecho público el futuro traslado de la sede de la Denominación de Origen de Aceites de Lucena al edificio de la antigua Estación de Renfe.

Según Lucas Gómez, “las conversaciones están avanzadas y falta que el nuevo consejo de esta entidad lo solicite al Ayuntamiento para ser consensuado en los órganos competentes municipales”. De esta manera, se descarta la idea inicial de instalarse en las instalaciones cercanas de Patrimonio Comunal Olivarero. La DO Aceites de Lucena se instalará en la parte superior del edificio, donde se dispone de una salón de actos, y despachos para administración y atención al público, y será en esta misma planta donde se ubicará también la sede de la Comunidad de regantes de Lucena.

Por otro lado, Antonio Cañete ha mostrado su satisfacción por la disposición municipal, pues supone ubicarnos en un espacio acorde a las necesidad de los socios olivareros de esta entidad, y además coincide que este edificio se localiza al pie de la antigua Vía del Aceite.

Cañete ha destacado los buenos resultados en materia de seguridad en el olivar lucentino, fruto de la coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la seguridad privada contratadas desde las dos cooperativas olivareras de la ciudad y la aportación de 12.000 euros que realiza el Ayuntamiento.

La cosecha de la aceituna

Sobre la cosecha de campaña de aceituna pasada ha destacado que “la cosecha ha sido corta, y se cifra en el conjunto de Lucena en torno a 90 millones de kilos de aceituna, con unos rendimientos muy bajos de entre al 14 y 15 por ciento, aunque la calidad ha sido buena. Añadiendo que “desde la DO de Aceites de Lucena se comercializaran unos 200.000 kilos de Oliva Virgen Extra, con unos estandares de calidad excelentes”

Del Espino ha señañado también que “fruto del permanente contacto que la delegación municipal de Agricultura mantiene con los agricultores lucentinos ha surgido la necesidad de poner en marcha, por parte del consistorio, un curso cualificado de aplicador de productos fitosanitarios, con 60 horas de duración y dirigido a un total de 25 alumnos, que se impartirá en las instalaciones de la empresa Centro de Formación Técnica y Nuevas Tecnologías, en calle Martín Alonso de Lucena.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 16 al 28 de junio y se atenderá personalmente a los interesados en horario de 9 a 14 horas en el teléfono 957 51 05 39 de la delegación de Agricultura. Las sesiones formativas comenzarán el 5 de julio.