El Ayuntamiento de Montilla destinará algo más de 18.000 euros a mejorar el pavimento de varias calles del Paseo de Las Mercedes, una de las principales zonas verdes de la localidad.

La actuación, que actuará sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, permitirá dotar de pavimento todas las calles aledañas a la vía central del recinto, que está adoquinada desde 2003.

«Se trata de una actuación similar a la que se desarrolló en el Paseo de Cervantes en 2018», detalló el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien precisó que la intervención «se enmarca dentro del proyecto de ciudad» del equipo de gobierno socialista, que defiende que «los espacios públicos y las personas son los protagonistas de las políticas municipales».

 En similares términos se manifestó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, que aseguró que las obras en el Paseo de Las Mercedes representan una actuación «bastante demandada por la ciudadanía», ya que, en periodos de lluvia o a causa del sistema de riego del propio parque, «hay algunas partes que se encharcan y que generan dificultades para el tránsito de peatones».

De igual modo, la responsable municipal de Infraestructuras recordó la reciente actuación de mejora en los aseos públicos del parque. «En una fase posterior vamos a actuar en el pavimento elástico de la zona de juegos», avanzó Casado, quien confirmó que esta intervención se ha encuadrado dentro del programa Más Provincia de la Diputación.

Proyectado por el Ayuntamiento de Montilla en 1848 sobre una alameda ubicada a las afueras del casco urbano, el parque toma su nombre de la desaparecida ermita de Las Mercedes, situada en este mismo enclave. 

Tras su ampliación en 1959, el Paseo de Las Mercedes acogió un pequeño zoológico que propició que fuera rebautizado como «Paseo de Los Monos» y que se mantuvo hasta el año 1988, cuando el parque se sometió a una nueva reforma, tras la que se ubicaron varias obras del escultor Francisco Julián Márquez, fallecido en julio del pasado año.

Por último, el alcalde anunció ayer que el Ayuntamiento restituirá el busto del ingeniero militar José María Sánchez-Molero que ocupaba uno de los parterres del parque y que en 2012 fue trasladado hasta la Casa de las Aguas.