“El PSOE no puede dar lecciones de nada y menos en cuanto al cierre de colegios rurales, cuando gobernaba en la Junta de Andalucía cerró el colegio Quercus en Azuel además de otros muchos colegios rurales en la provincia de Córdoba”. Así lo ha manifestado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cardeña, Alfonso Díaz.

El portavoz popular ha mostrado una vez más sus reticencias al cierre provisional del colegio rural Quercus en Venta del Charco, una de las aldeas de Cardeña. “Siempre hemos estado al lado de los vecinos y en contra del cierre de este colegio rural, pero comprendemos las razones que desde la administración autonómica se nos dan en cuanto a la calidad de la educación que estaban recibiendo nuestros niños en ese centro”, dice Alfonso Díaz.

La Consejería de Educación ha informado de que se trata de un traslado provisional del alumnado al CEIP Maestro Juan Hidalgo, también en Cardeña, para ofrecer una educación de calidad a los cuatro alumnos que quedarían matriculados. “La administración y el sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa, y eso es lo que se pretende al trasladar al alumnado de la Venta del Charco al CEIP Maestro Juan Hidalgo, a 8 kilómetros de distancia”, comenta Díaz y añade, “este derecho está por encima de cualquier otra motivación individual y política”.

Lo que no vamos a aceptar es que el Partido Socialista quiera sacar tajada política de un asunto como este, con niños y familias de por medio, sobre todo cuando fue la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE quien cerró de forma definitiva el colegio Quercus de Azuel en 2012 y lo hizo bajo los mismos criterios, comenta el portavoz popular.

“Nos preguntamos dónde estaba en ese momento el PSOE de Cardeña, cuántas manifestaciones y declaraciones públicas hicieron a favor de esos niños y sus familias; yo se lo diré ninguna, porque no les convenía contradecir a sus jefes”, argumenta Díaz y añade, “el PP de Cardeña ha estado, está y estará siempre al lado de nuestros vecinos, apoyando sus peticiones y buscando soluciones a sus problemas, y nunca hemos intentado politizar un asunto tan delicado como este”.

Además, el portavoz popular ha recordado que a los anteriores gobiernos socialistas de la Junta “nunca le han dolido prendas· cuando cerraban colegios rurales en nuestra provincia como sucedió en las Huertas Bajas en Cabra o en Fuente Obejuna. “En los últimos cuatro cursos escolares en que el PSOE gestionó Educación en la Junta de Andalucía se suprimieron en la provincia de Córdoba hasta un total de 122 unidades de los niveles de Infantil y Primaria, en su gran mayoría en centros públicos y también algunos concertados, con lo cual, lecciones ninguna; si hubo alguien que desmanteló servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia eso fueron los responsables del PSOE en anteriores gobiernos andaluces, por eso los andaluces les retiraron su apoyo”, concluye Alfonso Díaz.