El próximo 15 de junio entra en funcionamiento la tercera ruta de la provincia del programa Andalucía Rural Conectada, que unirá por taxi las aldeas prieguenses de El Cañuelo, El Esparragal, Zagrilla Alta y Zagrilla Baja, con el hospital de Cabra.

Así lo anunciaba este jueves la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, en una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos; los alcaldes pedáneos de El Esparragal y El Cañuelo; el edil de aldeas, Javier Ibáñez, y el teniente de alcalde del Consistorio egabrense, Francisco Casas.

Según Casanueva, el programa Andalucía Rural Conectada «viene a paliar las necesidades que tenemos en la provincia, en pequeños núcleos rurales por los que no pasa el autobús de línea, en los que reside población mayor con necesidades de trasladarse y que no tienen muchas veces otra forma de hacerlo si no es mediante algún familiar».

Como añadía la delegada territorial, «se trata de un modelo nuevo en el que introducimos el taxi, un transporte público muy cómodo y que puede dar un servicio en las aldeas donde reside menos población».

En el caso de esta nueva ruta, la tercera ruta de las cuatro que inicialmente hay en la provincia de Córdoba, Casanueva reseñaba que se beneficiarán unas 750 personas que residen en las aldeas de El Cañuelo, El Esparragal, Zagrilla Alta Zagrilla y Baja, conectándolas con el hospital de Cabra. El servicio, que entrará en funcionamiento el próximo 15 de junio, se prestará los martes y jueves, saliendo a las 8.30 desde El Cañuelo, mientras que el regreso será a las 14.00 horas desde el hospital comarcal.

Serán dos los taxistas que presten el servicio, siendo Juan Malagón Rodríguez, con licencia municipal en Priego, el adjudicatario de la ruta de ida, mientras que la adjudicación del contrato de la ruta de vuelta ha recaído en la empresa Taxi de la Subbética, SL, con licencia municipal en Cabra.

Como añadía Casanueva, «el coste del servicio para los usuarios será menos del 10% del precio total, aportando la Junta de Andalucía más del 90% del coste del servicio». Así, si la salida se efectúa desde El Cañueño, el usuario deberá abonar 3,70 euros; 2,55 si la salida es desde el Esparragal; 2,35 euros si es desde Zagrilla Baja; y 2,25 si la salida hasta Cabra se hace desde Zagrilla Alta, siendo los precios de regreso desde Cabra a los distintos puntos de partida los mismos. Por lo tanto un viaje de ida y vuelta desde El Cañuelo serán 7,40 euros; 5,10 si se hace desde Esparragal; 4,7 desde Zagrilla Baja; y 4,5 euros si dicho viaje de ida y vuelta a Cabra se realiza desde la aldea de Zagrilla Alta.

Como destacaba la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, «tenemos claro que para luchar por la despoblación hay que hacer este tipo de proyectos que realmente pongan en marcha iniciativas que den servicio a estas zonas rurales que están desconectadas, vertebrando el territorio activando la economía», concluyendo que se trata de un servicio novedoso, «que esperamos se vaya ampliando a otras zonas que no tengan autobús de línea».

Por su parte, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, incidía en la necesidad por parte de los residentes de las aldeas, «de esa movilidad, que hace que en muchos casos nos lleve al despoblamiento de muchas zonas», recordando que, en el 2019, se puso en marcha por el Ayuntamiento una iniciativa de taxi rural en período de prueba en diferentes aldeas, «con un magnífico resultado, trasladando a la delegación aquellas aldeas en las que era más viable la posibilidad de utilizar el taxi rural por la demanda que existía». H

Objetivos del programa

En cuanto a los objetivos del programa, Casanueva ha explicado que la iniciativa “nace con el objeto de ofrecer una solución de transporte público en las poblaciones del ámbito rural que no tienen satisfechas sus necesidades de movilidad obligada, por asuntos sanitarios, administrativos. judiciales, asistenciales, entre otros”. Además, ha añadido que “estas poblaciones se encuentran en zonas con baja demanda de transporte público que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias de transporte público colectivo”.

El programa Andalucía Rural Conecta viene a reforzar, como ha recalcado Casanueva, “el compromiso de la Junta de Andalucía con los vecinos de los municipios pequeños partiendo de la realidad y de las necesidades de cada uno de ellos y aplicando criterios objetivos como el aislamiento geográfico y las dificultades de vertebración territorial, tratando siempre de alcanzar la cohesión territorial y evitar la despoblación”. De esta forma, concluye la delegada, se contribuye a “evitar el aislamiento, consolidar el medio rural andaluz y ayudar al sector del taxi”