La Mancomunidad de la Subbética hacía entrega este miércoles en el patio del Hotel El Caserío de Iznájar, de los premios de su 8º Concurso de Patios, Rincones y Fachadas de la Subbética. El acto ha contado con la mayor parte de las personas premiadas, así como las autoridades de los municipios galardonados. La entrega de premios se abrió con la intervención de Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Iznájar, indicando que este año han participado un total de 115 espacios y que gracias a ellos se ha podido conocer el mayo floral en nuestra comarca.

Lope Ruiz manifestaba que este concurso se afianza por una apuesta segura de desarrollo de un turismo sostenible asociada al embellecimiento de los pueblos típicos de Andalucía. Con callejas blancas, balcones con macetas, plazuelas, patios y rincones que engalanan los 14 municipios de la Subbética.

El producto turístico patios y rincones, promueve un turismo desestacionalizado, ya que la comarca se puede visitar también durante los meses de otoño e invierno, promoviendo que la marca patios y rincones Subbéticos está operativa todo el año, ya que tenemos una extensa gama arbórea, jardines y parajes puestos en valor durante los 12 meses del año. Ruiz se refirió al reciente famtrip de agencias de viajes especializadas y que visitaron los patios subbéticos, y que se ha traducido en la contratación de visitas de grupos a algunos de estos patios.

En cuanto a los ganadores, se les hizo entrega a todos de una placa conmemorativa, así como de una maceta. Los premios han recaído, en la modalidad Patios: el primero para el Patio con Duende, de Rute, el segundo para el Patio de las Comedias, de Iznájar, el tercero para el Patio de Aurora Sánchez , de Rute, el cuarto para el Patio de José Villalba, de Aldea de La Celada de Iznájar, y el quinto para Patio de Genoveva de Cabra.

En la modalidad de Rincones, el primero para la Calle Juanita La Larga, de Doña Mencía, el segundo para el Rincón de Carmen, en Rute, el tercero para el Rincón de Jasmine la Aldea del Poleo de Priego de Córdoba, el cuarto para el Rincón de la Virgen, de Luque, el quinto para el Rincón Casa Tomás / Rincón Plaza San Antonio, del Barrio de la Villa de Priego de Córdoba.

En la modalidad Balcones, el primero ha recaído en el de la calle Real 19. Barrio de la Villa, de Priego de Córdoba, el segundo en los Balcones de Rosa Pareja de la calle Real, también de Priego de Córdoba, el tercero en el Balcón de la calle Castillo, número 5 de Carcabuey, el cuarto en los Balcones de la Calle Plaza Caballos, de Priego de Córdoba, y el quinto en el Balcón-Fachada de las Casas Altas de Zagrilla Baja.