El Castillo del Gran Capitán de Montilla acogerá mañana la 22º edición de Ecoracimo, galardones organizados por la Diputación de Córdoba, Ecovalia y el Ayuntamiento montillano y que contará con la participación de más de 200 muestras que optarán a alzarse con el reconocimiento a mejor vino ecológico 2021.

En relación a esta iniciativa, el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, señala que “estos premios se marcan como objetivo el fomento, la promoción y la comercialización de los vinos ecológicos”.

Sánchez apunta que “en esta edición se introducen como novedad las bebidas aromatizadas y los vinagres, dos nuevas categorías que vienen a completar estos premios que cuentan con la dirección técnica de la enóloga Rocío Márquez”.

“En esta ocasión se han superado las expectativas marcadas ya que se han recibido un total de 202 muestras procedentes de 11 comunidades autónomas, siendo estas Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia, Navarra y Canarias”, añade Sánchez.

El responsable de Agricultura de la Diputación de Córdoba hace referencia a que “el apoyo de la institución provincial a estos premios es un ejemplo más de nuestro compromiso con el sector agroalimentario de la provincia, fundamental en el desarrollo social y económico de nuestros pueblos; además de evidenciar nuestra apuesta por el segmento ecológico”.

Ecoracimo 2021 otorgará el reconocimiento Ecoracimo Gran Oro, a los vinos que obtengan entre 100 y 93 puntos; Ecoracimo de Oro, entre 92 y 88 puntos, y Ecoracimo de Plata, entre 87 y 83 puntos.

Por su parte, el secretario de Ecovalia, Diego Granado, pone de manifiesto la importancia del aumento de participación en el concurso porque “es una señal que indica que estamos en el mejor momento de la producción ecológica”.

Granado apunta a que “son ya 22 las ediciones que celebramos de Ecoracimo, un concurso que ya está consolidado en el calendario ecológico y que reúne a los mejores vinos del panorama nacional”.

Ecoracimo cuenta con la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin, la Asociación de Amigos Amantes del Vino y Vinagre, la revista Sobremesa, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba y el Grupo Macho.