El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Impulso rural contra el despoblamiento. Ciemprende 2021, una iniciativa que se llevará a cabo de la mano de los siete Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) de la provincia.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, explica de este proyecto que «es un programa de acompañamiento y capacitación en competencias emprendedoras apoyado en la red de CIEs con los que contamos. La idea es asegurar la difusión del conocimiento universitario en los espacios rurales y periurbanos, además de buscar un mayor anclaje territorial de las iniciativas empresariales».

Según Amo, «el fin último es disminuir la tasa de desempleo en la provincia, al tiempo que implementamos la innovación rural y creamos riqueza. Buscamos fomentar el desarrollo empresarial en el territorio, aproximar los servicios públicos al mundo rural, ofrecer asesoramiento a emprendedores, buscarles oportunidades y conectar la universidad con los CIEs». Para ello, continúa Amo de la institución provincial «trabajamos en dos estrategias; por un lado, la formación en herramientas que potencien el emprendimiento, y, por otro, mediante acciones que dinamizarán los técnicos de los CIEs para facilitar el desarrollo profesional y el asesoramiento a emprendedores».

El proyecto comprende varias actuaciones como dos ediciones del curso de la Henry Ford Entrepreneurship Academy (HFEA), acreditado por la Universidad de Córdoba. Los participantes recibirán de manera gratuita la orientación y formación necesaria para formular su idea de negocio