Sin memoria no hay futuro es el nombre del monumento dedicado a la memoria democrática, cuyo proyecto ha sido presentado en el Edificio de Usos Múltiples Alcalde Juan Ramírez por parte del Ayuntamiento y de la asociación cultural Haciendo Camino, impulsora de la iniciativa.

Tras la buena acogida por parte del Consistorio, este lo incluyó en la convocatoria de subvenciones de la Diputación dirigida a entidades locales y orientada a la realización de actuaciones, estudios e inversiones relacionadas con la recuperación de la memoria democrática, resultado aprobado con la puntuación más alta.

El objeto principal del proyecto es crear un espacio para el reconocimiento de los vecinos y vecinas de Fuente Carreteros que perdieron la vida o fueron represaliados por haberse significado en la defensa de la legalidad republicana frente al golpe de estado fascista de 1936. Este reconocimiento, a través de la creación de un monolito en su memoria, se extiende también a los carretereños que participaron en la II Guerra Mundial luchando contra el nazismo y a los que fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen en 1941 y 1942.

El diseño de la escultura es una idea original de José Balmón Castell, artista de origen colono, buen conocedor de la realidad e historia de la Colonia. Como escultor autodidacta, es también autor del monumento dedicado a la Danza de los Locos ubicado en la entrada del pueblo, en cuya construcción también intervino el colectivo Haciendo Camino.

Fuente Carreteros tiene una calle con el nombre de Nueva Generación y otra con el de República Española. La intersección entre ambas calles se ubica en una zona ajardinada y espaciosa, confluencia viaria donde se erige el monolito. Además, está muy cerca de la Plaza de la Constitución y de una réplica del Guernica.

En la presentación, el alcalde, José Manuel Pedrosa, señaló que «es muy relevante que este espacio evoque el pasado a través de la memoria y la voluntad de que las nuevas generaciones construyan un presente y un futuro libre, justo y solidario».