El Corpus Christi se ha celebrado este domingo, como cada año, en muchos pueblos de la provincia, que engalanaron sus calles para procesionar históricas custodias o rendir culto en los templos.

En Pozoblanco, tras un triduo a Jesús Sacramentado en la iglesia de Santa Catalina, el sábado los fieles pudieron asistir a la Santa Misa, a la que siguió la exposición del Santísimo y la vigilia extraordinaria de adoración abierta a todo el pueblo. Finalmente, solemnidad del Corpus Christi, además de la celebración de la misa y la exposición del Santísimo, a las ocho de la tarde tuvo lugar la procesión claustral y bendición. En la octava del Corpus, el próximo domingo 13 de junio, al término de la misa, está prevista la exposición del Santísimo y una procesión.

Eucaristía en Baena por el Corpus M. ARIZA

En Baena, la Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi celebró por la mañana la solemne eucaristía en la iglesia de Santa María la Mayor y tras ella la procesión intramuros, al no poder celebrarse por las calles de Baena. Como cada año, la hermandad celebró el triduo y será el domingo día 13 cuando tenga lugar la festividad de la octava del Corpus Christi en la iglesia Mayor.

En Aguilar, la Custodia procesionó en una vuelta corta, discurriendo por las calles colindantes a la parroquia del Soterraño. De esta forma, visitó cinco altares ornamentados por cofradías locales entre la Cuesta de Jesús, Placilla Vieja, calle Santa Brígida y Arrabal, hasta su vuelta al templo. Como curiosidad, el Corpus procesionó sobre un anda, la misma custodia que salió en el Año de la Fe. Hubo representación de todas las cofradías, acompañando desde la misa a su salida breve a la calle.

La Custodia procesionó bajo palio en Palma del rio E. MANZANO

Palma del Río conmemoró la festividad con una procesión con el Santísimo bajo palio. Tras la celebración de la misa, el Santísimo salió por la puerta lateral de la parroquia de la Asunción, junto a Santa Clara, y en la misma plaza de Portocarrero giró tras pasar junto al altar montado por la hermandad del Cristo de la Expiración. Seguidamente volvió por la puerta principal al templo atravesando un pasillo formado por estandartes de las hermandades, donde no faltó la adoración nocturna, y una alfombra de sal hecha por jóvenes. Las hermandades palmeñas y distintos grupos cristianos instalaron altares en las dos parroquias, San Francisco y la Asunción.

En Fuente Palmera, la única celebración del Corpus Christi fue la exposición del Santísimo y la misa desarrollada en una engalanada Plaza Real con la asistencia de más de 200 personas. Los demás actos previstos a principios de semana tuvieron que suspenderse debido al progresivo aumento de casos de covid en este municipio de La Vega.

Festividad del Corpus en Bujalance ESCAMILLA

Bujalance vivió la festividad en la Catedral de la Campiña, con la celebración de la eucaristía cantada por la coral Pedro Lavirgen. Al terminar la misa tuvo lugar la procesión claustral por las naves del templo, con la gran custodia de Damián de Castro portada por el párroco, Francisco Roldán, bajo palio, que recorrió los altares montados por todas las cofradías. Después, salió con la custodia a la puerta para bendecir al pueblo.

Por segundo año consecutivo debido al covid-19, Valenzuela no pudo celebrar su peculiar y colorido Corpus Christi con sus llamativas alfombras en las calles, pero los vecinos engalanaron balcones y fachadas.