La Guardia Civil de Montilla ha detenido a una joven de 21 años de edad, vecina de Málaga, como supuesta  autora de seis delitos continuados de estafa, ya que, según los investigadores, se hacía pasar por personal de una empresa de material de construcción ubicada en la localidad de la Campiña Sur, captando a los perjudicados a través de anuncios en internet, donde publicaba la venta de material de construcción. Fruto de las pesquisas, los agentes han podido localizar a victimas relacionadas con esta estafa en varias localidades de las provincias de Córdoba, Almería, Granada, Cádiz, Palma de Mallorca, Alicante y Soria.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició a raíz de varias denuncias, en las que las víctimas manifestaban haber sido estafadas tras realizar unas compras de material de construcción a través de internet. Tras un primer análisis de las denuncias y de la documentación aportada por los denunciantes, se constató que para llevar a cabo las estafas se había utilizado el nombre de una empresa ubicada en Montilla, si bien posteriormente se verificó que esta era ajena a los hechos investigados y, a la misma vez, era perjudicada, por haber utilizado su nombre para cometer los ilícitos.

En el desarrollo de la investigación se descubrió un entramado delictivo mediante el cual se captaba a las víctimas a través de internet, analizando un total de 82 anuncios publicados para cometer las estafas. Fruto de estas publicaciones, las víctimas entraban en contacto con una persona que se hacía pasar por trabajadora de la empresa de construcción montillana y acordaban la venta de los productos -en algunas ocasiones el importe de las ventas superaban los 4.000 euros-. Con posterioridad, las víctimas de las estafas realizaban el pago o parte de este mediante transferencia bancaria a una de las cuentas utilizadas para perpetrar la comisión de las estafas.

La Guardia Civil orientó la línea de investigación al análisis de las transacciones bancarias correspondientes a los diversos pagos efectuados, así como a los medios utilizados para captar a las víctimas, dando como resultado la vinculación con los supuestos delitos de una mujer, residente en Málaga, a la cual se le relaciona con la comisión de al menos 6 delitos continuados de estafa, ascendiendo el dinero estafado a un importe superior a los 11.000 euros.

Una vez plenamente identificada la supuesta autora de los hechos, agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Montilla se desplazaron hasta Málaga, donde lograron localizarla y detenerla. Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta la existencia de más estafas similares, así como la participación de terceras personas en la autoría de los hechos.