La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva ruta transporte interurbano a la demanda por taxi en zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda. Se trata de un nuevo servicio que conecta Belmez, Villanueva del Rey y Espiel con Pozoblanco, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. 

La nueva ruta del taxi rural es la segunda que se pone en marcha en la provincia, y forma parte del Programa Andalucía Rural Conectada que contempla la puesta en marcha de cuatro rutas en total. Un programa que prestará en las próximas semanas servicio en 10 poblaciones (7 de origen de ruta y 3 de destino).  

La segunda ruta, que se iniciará la semana que viene, prestará un servicio disponible dos veces por semana, los martes y jueves, con hora de salida desde Belmez a las 08.30 de la mañana y hora de vuelta desde Pozoblanco a las 14.00 horas. Los itinerarios autorizados para este servicio de taxi son: Belmez-Pozoblanco, Villanueva del Rey- Pozoblanco y Espiel-Pozoblanco. El precio a abonar por los usuarios es 6,35 euros desde Belmez, 4,70 desde Villanueva del Rey y 3,50 desde Espiel. Al tratarse de un transporte a la demanda, las personas interesadas han de realizar una reserva previa a través del teléfono 955926766, con un plazo de antelación como mínimo de 24 horas antes del horario de salida

Cristina Casanueva ha señalado que «desde la Consejería de Fomento trabajamos para que los municipios de la provincia estén conectados sin dejar a nadie atrás, viva donde viva. La Junta tiene un compromiso especial con las zonas rurales y su apoyo en la lucha contra la despoblación». Además, ha añadido la delegada, este servicio de taxi «tiene ventajas por ofrecer un mayor confort, menos tiempo de viaje y un ahorro en el gasto de combustible». 

En cuanto a los objetivos del programa, Casanueva ha explicado que la iniciativa «nace con el objeto de ofrecer una solución de transporte público en las poblaciones del ámbito rural que no tienen satisfechas sus necesidades de movilidad obligada, por asuntos sanitarios, administrativos, judiciales o asistenciales, entre otros».