El Pleno de la Corporación municipal de Montilla ha aprobado una modificación de crédito que permitirá al Ayuntamiento destinar los cerca de 220.000 euros previstos para la remodelación de la avenida de Europa al proyecto de rehabilitación de El Parador, una actuación para la que los presupuestos municipales ya recogían una partida de 403.000 euros.

La medida, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, no estuvo exenta de críticas por parte de la oposición, que censuró la «improvisación» del equipo de gobierno.

«El informe que se ha realizado tras revisar el edificio señala que es conveniente actuar en la estabilización y consolidación del inmueble en una única intervención, algo que se desconocía en diciembre, cuando se elaboraron los presupuestos», replicó, por su parte, la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, quien detalló que los 403.000 euros previstos en las cuentas del 2021 se verán ahora suplementados por otros casi 420.000 euros que se habían consignado para reurbanizar la avenida de Europa.

La decisión despertó las críticas de Ciudadanos e Izquierda Unida, que lamentaron la demora que sufrirá ahora la remodelación de uno de los principales accesos a Montilla y que, tras su anuncio, había generado «expectativas entre la ciudadanía». 

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, lamentó que «no se tuviera en cuenta esta intervención integral» en los presupuestos cuando «a todas luces se planteó una cantidad insuficiente». 

Por su parte, Francisco Lucena, portavoz de IU, denunció que «esta modificación responde a la improvisación y a los cambios de objetivos del equipo de gobierno» pues, a juicio del edil, «el informe se podía haber realizado con anterioridad y, por tanto, conocer las necesidades del inmueble». Con todo, Francisco Lucena reconoció la «importancia de recuperar este edificio patrimonial», a la vez que destacó que la permuta de terrenos que ha hecho posible su adquisición por parte del Ayuntamiento «ha sido una operación muy buena».

Una valoración positiva que también compartió el Grupo Municipal del Partido Popular, cuya portavoz, Ana Belén Feria, recordó que «la recuperación de El Parador ha sido un proyecto compartido por toda la Corporación». 

Asimismo, la edil popular instó al equipo de gobierno a trabajar para implicar a otras administraciones en la rehabilitación del edificio. «Montilla no puede absorber sola la restauración y recuperación de su patrimonio», dijo. 

Silencio de Rafael Llamas sobre una vivienda "ilegal" en El Juncal

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha preferido guardar silencio ante la información publicada por el diario ABC en la que se le vincula con una vivienda «ilegal» situada en la Vereda de El Juncal, una de las vías pecuarias más transitadas del término municipal. 

La parcela rústica, que cuenta con dos edificaciones residenciales de 229 metros cuadrados, pertenece a la esposa del primer edil, que el Registro de la Propiedad y el Catastro identifica como «propietaria única» del inmueble desde el año 2008, según el diario.

La Vereda de El Juncal es un camino que parte desde la Vereda de Los Limones y se bifurca posteriormente para desembocar, por un lado, en la calle Aguas y, por otro, en las inmediaciones de la Fuente Nueva.