La concejala de Hacienda, Personal y Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana María Carrillo, y el alcalde, Esteban Morales, han visitado este miércoles el entorno del complejo de La Alianza, donde han finalizado las obras de rehabilitación de las zonas anexas al edificio principal.

Se trata de dos actuaciones. Por un lado, según ha explicado Carrillo, se ha rehabilitado la arcada que da paso al paseo del río, es decir, a la zona recreativa, y por otro se ha intervenido en una nave anexa donde se ha incluido la maqueta del complejo «aprovechando el 70% del pavimento y materiales que tenía de forma originaria». En concreto, los trabajos han consistido en el cambio de la cubierta, las carpinterías metálicas y la puerta de acceso. 

«Con esta obra, el Ayuntamiento de Puente Genil ha querido poner en valor el patrimonio de La Alianza y continuar con la apuesta de seguir mirando al río», señala Carrillo. El coste total de la actuación ha sido de 41.000 euros y se ha financiado con recursos propios del Ayuntamiento (26.000 euros), aunque ha contado también con la ayuda de la Diputación de Córdoba gracias a una subvención de 15.000 euros para la conservación del patrimonio.

Por su parte, el alcalde se ha referido a la actuación en La Alianza para destacar que el objetivo del Ayuntamiento es «atraer la visita a esta zona patrimonial de la ciudad, darle impulso al barrio de La Isla y poner en valor uno de los espacios más emblemáticos de la localidad».

 El regidor ha adelantado que continuarán con la rehabilitación integral del edificio principal y la eliminación de la isleta «para ganar esa visibilidad que requiere la zona y que el río llegue al borde del edificio».

Otra de las actuaciones que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de Puente Genil afecta al entorno del complejo, en concreto a Plaza Nacional, con la colocación de «una estructura metálica que filtra la luz solar y que, al mismo tiempo, resulta decorativa con el objetivo de dar sombra y permitir la estancia a pesar de tener altas temperaturas».

Para poder acceder al espacio verde de La Alianza, el alcalde explica que, según la programación de visitas que hay prevista, la entrada se realizará como hasta ahora y será accesible para todo el mundo, sobre todo los fines de semana.