El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha acordado, a propuesta del PSOE y con los votos de todos los grupos, una moción en defensa de la sanidad pública, si bien el Partido Popular y Cs no rubricaron el punto referente a "revertir las inversiones de los conciertos". La propuesta que defendió el portavoz municipal socialista, José A. Gómez, recoge la necesidad de "garantizar la cobertura suficiente de la especialidad de Pediatría en Puente Genil, reforzar las unidades asistenciales del Hospital de Alta Resolución para garantizar la continuidad asistencial y mantener la oferta sanitaria contemplada en la cartera de servicios del centro hospitalario". También pide que se dote a Puente Genil "de una unidad de Salud Mental Comunitaria y de una unidad de Hemodiálisis".

El Ayuntamiento de Puente Genil considera "ineludible recuperar los niveles de prestación de servicios sanitarios y los programas de salud pública, para devolver a la población a los niveles de salud y garantías sanitarias previos a la pandemia del covid-19", añade la moción.

En nombre del Partido Popular, el concejal Emilio Carrera manifestó que "es curioso que defiendan (en relación al PSOE) los intereses de Puente Genil, tras 15 años, ahora que han perdido la joya de la corona". A lo que el portavoz socialista respondió que "intentando echar balones fuera se retrotraen atrás", al tiempo que le recordó que "aquí ha habido dermatólogo, 4 pediatras, una unidad de salud mental y muchos facultativos, pero hoy, no".

Eliminar los malos olores del entorno de La Alianza

Por otra parte, el Pleno aprobó también, a petición del PP y con los votos favorables del PSOE, PP, IU y Cs, "actuar de modo inmediato sobre los siguientes aspectos relativos a los malos olores provenientes del canal de La Alianza para su erradicación, mediante "la instalación urgente de un sistema de bombeo aguas arriba del azud de Pavigesa, para trasegar caudal al canal de la Alianza", así como la "instalación de sifones o su reparación en toda la red de alcantarillado; aliviaderos del colector general que vierten al cauce del río sin tapa". La moción la defendió el portavoz popular, Sergio Velasco.

Actuarán igualmente en "los lodos y aguas estancadas en el azud de La Alianza, sobre el recrecimiento del azud de Torremembrillo para desviar caudal al canal de La Alianza y la pendiente invertida del colector de la calle Contralmirante Delgado Parejo, así como en el desbroce de cañas del canal de la Alianza".

Sistemas de advertencia del tráfico

También salió adelante por unanimidad una propuesta para que el Ayuntamiento de Puente Genil solicite a la Dirección General de Tráfico la instalación de sistemas de advertencia dinámica, tanto en el cruce de la urbanización Cañada de la Plata como en el de acceso a la Ribera Baja. La cuestión es que para acceder a esta urbanización y a esta pedanía hay que describir una raqueta y atravesar esta carretera, cuya densidad de circulación es elevada, y donde los vehículos pasan a una velocidad considerable. Tras sopesar varias posibles soluciones, "creemos que una de las más viables es solicitar a la DGT la instalación de un sistema de advertencia dinámica, cuyo fin principal es el de advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, a fin de que los vehículos que circulan por la vía principal obren en consecuencia, se trata de un detector de presencia".