El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil correspondiente al mes de mayo y celebrado de forma presencial en la Casa de la Cultura "Alcalde Manuel Baena Jiménez" acuerda la "modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales". Las modificaciones de la ordenanza incluyen la regulación de la exención del abono de las tasas de los vehículos cuyos titulares sean personas de movilidad reducida, tanto si son los conductores como si viajan en el mismo; la ampliación del periodo máximo de estacionamiento por un tiempo superior a las dos horas y la inclusión, como residentes, y por lo tanto con tasa reducida al 50 %, de los empleados de los establecimientos comerciales. Entrarán en vigor el 30 junio tras el periodo de exposición pública. En el año 2019 Sodepo recaudó 47.520 euros, las previsiones para este 2021, a contar desde primeros del mes de mayo, rondarían los 37.705 euros, “lo que supondría un incremento de ingresos entre el 15 y el 16 %”.

En el turno de intervenciones el portavoz del PP, Sergio Velasco, ha pedido que se le de una vuelta a ordenanza porque desde la puesta en marcha de la zona azul, las calles están vacías.

Por otro lado, los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE,PP,IU y Cs), acuerdan a través de una moción conjunta "impulsar desde este Ayuntamiento la constitución de un grupo motor, asociación o entidad que aúne a los municipios de la cuenca del Genil, para promover la coordinación a nivel supramunicipal de políticas para la restauración ecológica del río, y su valor como eje vertebrador del territorio". Además, "instar desde la misma a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la Junta de Andalucía (Agricultura y Medio Ambiente) y al Servicio de Protección de la Naturaleza a la elaboración de planes de protección y vigilancia del río”.

Se trata del segundo río más largo de Andalucía nace en Granada, tras su paso por Loja llega al embalse de Iznájar, marcando el límite entre las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, bañando en este tramo las localidades de Rute, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Encinas Reales, Benamejí, Palenciana, Lucena, Alameda, Corcoya y Badolatosa, hasta llegar a los embalses de Malpasillo y Cordobilla tras los cuales riega Puente Genil, Son casi 8.800 Km2 de cuenca hidrográfica compartida entre Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba: una extensión cercana a la de toda la Comunidad de Madrid