Ya se conocen los premios de la sexta edición del Encuentro de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos (FOCO), que se ha venido celebrando desde el pasado viernes y, por segundo año consecutivo, en formato on line debido a la pandemia. En cuanto a categorías oficiales y en el apartado micro documental, la obra ganadora ha sido SonRisas y lágrimas, del IES Rodanas de Épila (Zaragoza); en animación, el jurado ha decidido premiar a Ego, realizado por los alumnos de un instituto de Mérida (Badajoz). No te pedimos, del IES oscense Pirámide, ha sido el primer clasificado en campaña de concienciación y en videoarte ganó el centro cordobés Ángel de Saavedra, con Vaya del iceberg a la punta. Finalmente, en ficción el corto que ha conseguido el primer premio se titula Espejos y pétalos y corresponde a estudiantes del IES zaragozano Avempace.

Además, el premio al mejor corto andaluz, que otorga Canal Sur Radio y TV, lo recibió Celos, del instituto María Bellido de Bailén (Jaén); el concedido por la Delegación de Educación de Córdoba al mejor corto educativo de la provincia ha sido para El árbol y el coche, realizado por los alumnos del IES cordobés Ángel de Saavedra; el premio al talento, que otorga el GDR Valle del Alto Guadiato, lo ha recibido la obra titulada Un solo viento, de los alumnos del instituto granadino Zaidín-Vegeles, el premio Laurencia del Ayuntamiento de Fuente Obejuna en reconocimiento a la mejor interpretación fue para Lur Goikoetxea, del instituto Pedro de Luna, de Zaragoza, y el premio Brumaria, que otorga el colectivo del mismo nombre, ha sido para los alumnos del IES Fray Luis de Granada.

FOCO está organizado por el Colectivo Brumaria, con sede en Fuente Obejuna, que ha destacado que, "a pesar de las condiciones que impone la pandemia, ha habido mucha participación y de calidad". Sus componentes destacan "el trabajo que han realizado los profesores y los alumnos". Brumaria se encuentra "preparando ya la edición del año que viene, que será la séptima, buscando financiación y continuar trabajando para seguir creciendo en un festival que es ya un referente nacional, incluso en pandemia".

Al encuentro de creación audiovisual Fuente Obejuna de Cortos se han presentado más de 80 producciones procedentes de centros educativos del País Vasco, Extremadura, Baleares, Valencia, Madrid y Andalucía.