Las obras de restauración del aljibe situado junto a un tramo de muralla en la calle Cardenal Portocarrero, frente al edificio Caballerizas que alberga el Museo Municipal y junto a la Puerta del Sol, está previsto que duren dos meses. Tras este proyecto, que acomete la empresa local Manper, este depósito de agua podrá ser contemplado, ya que se va a dotar de un soporte para su observación. Una barandilla perimetral limitará el acceso directo al monumento para su protección, y este pozo con venero también contará con iluminación decorativa, tanto interior como exterior, con focos de bajo consumo.

Tras autorizar la Junta de Andalucía el proyecto de rehabilitación, ya que este elemento está incluido en el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y también ha sido incluido en la Carta Arqueológica de Palma del Río, el Ayuntamiento acometerá el plan de recuperación desde fondos europeos, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Actualmente solo se puede apreciar la parte superior del mismo. Con esta intervención se persigue recuperar el aljibe en su totalidad, pues existe un forjado de hormigón que cierra el hueco original bajo tierra. Cuando quede liberado para su puesta en valor será protegido por una reja horizontal. Al encontrarse la sala de agua enterrada se desconoce su estado de conservación, y se ha previsto una partida dedicada al correspondiente estudio arqueológico. Tras eliminar el forjado y proceder a la limpieza del recinto, la parte visible del aljibe, es decir, la arcada y la bóveda de ladrillos cerámicos y sillares, será restaurada y limpiada. La muralla almohade cuenta en su perímetro con otro aljibe, en este caso en extramuros en el tramo de Río Seco, junto al antiguo convento de Santa Clara.

En el año 2009, durante el transcurso de unas obras de rehabilitación urbana del jardín El Parque, quedó al descubierto un aljibe con una profundidad de unos 6 metros hasta la lámina de agua en la zona más profunda. El Ayuntamiento procedió a su restauración y fue fechado en el siglo XVI.