El Ayuntamiento de Priego prosigue la intervención que desde el pasado año está llevando a cabo en la Fuente del Rey, en este caso con una serie de mejoras que afectan al suelo, la iluminación, varios elementos ornamentales centrales y los bancos que rodean la monumental fuente.

La actuación, que está siendo llevada a cabo por el restaurador Manuel Jiménez Pedrajas, cuenta con un presupuesto de 48.338,92 euros, de los que 17.885,40 han sido aportados por la Diputación de Córdoba, asumiendo el Consistorio los 30.453,52 euros restantes.

En este sentido, la presidenta del Área de Cultura, Jezabel Ramírez, agradecía a la institución provincial las aportaciones que ha realizado en las distintas intervenciones que se han llevado a cabo en la fuente en los últimos años, reconociendo que, «sin estas ayudas o las inversiones del Ayuntamiento, no sería posible conservar nuestro patrimonio ni llevarlo a todo su esplendor».

En lo que respecta a la intervención que ahora se está acometiendo, Manuel Jiménez señalaba que se ha comenzado por los más de 90 metros de bancos que rodean la fuente, procediéndose a su limpieza con agua a presión, la reconstrucción de las partes que faltan, el repaso de las juntas y un tratamiento de blanqueo.

Igualmente, se está trabajando en el suelo de la fuente, con la intención de eliminar las filtraciones que la afectan, algunas de las cuales, como añadía Jiménez, «provienen del nacimiento de la Fuente de la Salud y no se podían cortar».

Desde el punto de vista ornamental, el restaurador adelantaba que se sustituirá el sistema de iluminación actual recuperándose el enfoque que tenía a finales del siglo XX. Para ello, se instalarán 30 focos que iluminarán el fondo desde los elementos centrales de la fuente, mientras que con focos aéreos se hará lo propio con los grupos escultóricos de los tres estanques.

Junto a esta novedad, Jiménez añadía que debido a que los cuatro surtidores que flanquean al grupo de Neptuno y Anfítrite están muy desgastados, «se van a sustituir por otros nuevos que ya se están realizando». También se actuará en el león del primer estanque, se limpiarán las numerosas concreciones de la parte baja del mismo y se reconstruirán las alas de la serpiente con la que lucha el felino.