El salón de actos de la Diputación de Córdoba ha acogido este jueves la entrega de los premios del Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra, al que han concurrido 33 muestras de toda la provincia y en el que los primeros galardones se han ido a parar a Almedinilla, Carcabuey, La Victoria y Montilla.

En concreto, en la categoría de Frutado Verde, premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría de frutado verde, la muestra ganadora ha sido la de Fuente Ribera, procedente de la almazara de Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla. El accésit de esta modalidad ha correspondido al aceite de Parqueoliva, serie oro, de Almazaras de la Subbética, de Carcabuey.

En la modalidad de Frutado Maduro, el premio Diputación de Córdoba ha ido a parar a la sociedad cooperativa Virgen de la Torre de La Victoria, por su aceite Virgen de la Torre. En este apartado, el accésit ha correspondido a Juan Colín, de la empresa Aceites Bellido, de Montilla.

El delegado de Agricultura en la Diputación Provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que la alta calidad de los aceites de la provincia de Córdoba es algo que está contrastado, no en vano hay reconocidas 4 denominaciones de origen, pero también, matiza, hay otros aceites de gran calidad fuera de estas denominaciones. Estos premios, indica Sánchez, vienen a reconocer el trabajo en pro de la calidad de un colectivo muy importante de personas que viven en torno a la producción del aceite, que es una actividad muy ligada a los pueblos, pues en la provincia el 50% de la superficie agraria útil es de olivar.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto que entre los objetivos fundamentales de la Diputación está el contribuir al desarrollo económico y social de la provincia y contribuir a su vertebración, lo que se está realizando por diversos medios. Y el sector agroalimentario y el olivo, apunta Ruiz, tienen un protagonismo especial en ello, porque genera empleo, fija la población y es un "producto que nos define como cordobeses". Ha señalado que la producción de las cuatro denominaciones de origen contribuyen a difundir la marca Córdoba, que reúne a "los aceites más premiados del mundo" y las instituciones, ha añadido, "debemos apostar concienzudamente para aprovechar el valor añadido que aporta esa excelencia". Además, ha indicado que estos concursos sirven también como medio de promoción para el producto.

Ruiz ha concluido explicando que este año los aceites ganadores pasarán a formar parte del material promocional y de protocolo de la institución provincial, por medio del Patronato de Turismo.