La segunda campaña de los bonos de apoyo al comercio local, impulsada por el Ayuntamiento de Montilla y gestionada por la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (Aeaco), ha generado malestar y ha despertado las críticas de algunos establecimientos de la localidad que consideran que «ha faltado información y promoción». Unas quejas de las que también se han hecho eco los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Montilla.

«La gestión de la campaña ha provocado malestar entre los comercios porque al reparto desigual de los bonos que tuvo lugar en los primeros días, con comercios que no sabían cómo se iban a repartir ni a utilizar, se suma la escasa promoción de la campaña, a pesar de los 1.800 euros que se han destinado a publicidad en esta edición», explicó el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano.

Precisamente, el aumento de la partida destinada a gestión y promoción de la campaña generó las principales críticas de la oposición durante la sesión plenaria del pasado mes de abril. 

Entonces, el portavoz de Ciudadanos calificó de «excesivas» las cantidades destinadas a gestión y publicidad –3.000 y 1.800 euros, respectivamente– para una campaña con un presupuesto total de casi 20.000 euros.

«Si en su momento se justificó ese aumento de la publicidad para asegurar que los ciudadanos supieran dónde recoger los bonos y cómo utilizarlos para mejorar los datos de la primera campaña, no entendemos que ahora no se haya visto una promoción en los medios de comunicación», sostuvo Sergio Urbano.

Según informó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, durante la primera edición de la campaña se emitieron 1.333 bonos-comercio, de los que solo se canjearon el 61 por ciento. «Eso implica que de los 12.200 euros destinados al programa, que hubieran generado una inversión de 50.000 euros en los comercios de Montilla, no llegaron a canjearse algo más de 7.500 euros», denunció Urbano. 

Pese a todo, Aeaco logró agotar en apenas una semana los 500 bonos-comercio que forman parte de la primera «oleada» y que podrán ser utilizados hasta el próximo 10 de julio en los más de 65 establecimientos adheridos a la iniciativa. La segunda fase de la campaña repartirá otros 500 bonos en septiembre, para que puedan ser canjeados hasta mediados del mes de noviembre.