El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha explicado que gastará hasta 7 millones de euros de remanentes "de manera excepcional y gracias al gobierno de coalición". Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan 1,5 millones para el Teatro Español, un millón para hacer un Museo de la Infancia y otro millón para el Plan de Empleo Local.

Flores comunicaba que el reto sería "ser capaces de gestionar ese dinero dentro de este año y salvar las dificultades administrativas" de algunos proyectos, que calificaba como grandes y que pretenden llevar a cabo en este año. Además, hacía hincapié en que serán proyectos que "ayuden a paliar las consecuencias más inmediatas de la crisis provocada por la pandemia". Dos características de los mismos sería que generen puestos de trabajo estables y sean una inversión de futuro en la localidad.

Entre ellos, se reúnen acciones relativas al Empleo, al Bienestar Social, a Urbanismo, mejora de infraestructuras, mejora de asfaltado, plan de iluminación, actuaciones medioambientales o en Juventud y Cultura. De hecho, el Plan de Empleo Local, que ya contaba con 300.000 euros en el presupuesto, se ha aumentado con 700.000 euros más llegando al 1 millón de euros. El Plan de Emergencia aumenta en 219.000 euros. También se avanzará en proyectos de futuro como el Teatro Español, al que se destinan 1.500.000 euros, o 1 millón de euros para el Museo de la Infancia, ubicado en la antigua Huerta Zurera. Un museo que no existe por la zona y algo singular que «puede atraer a mucha población a interactuar en talleres».

Un carril peatonal a Zóñar

En cuestiones de obras y urbanismo, se dedican 400.000 euros para una nueva conexión entre Alonso de Aguilar y Avenida Antonio Sánchez; el arreglo de varias calles como la calle Pintada, Moralejo y Desamparados con 1.250.000 euros; nuevas rotando entre la calle Ancha y Cerro Crespo o en la antigua carretera de Moriles con 90.000 euros. Además, se acometerá el proyecto de la parada de autobuses, que ya anunciaba que «está para licitar la obra», con 120.000 euros, ubicada cerca del Mercadona. Así como un carril peatonal a Zóñar con 300.000 euros, el arreglo de la carretera del Cementerio con 30.000 euros o la pasarela del Río Cabra con 160.000 euros para dar continuidad a la obra ya realizada.

Por otra parte, se prevé un plan de asfaltado de calles (180.000 euros) y un plan de iluminación de calles con 200.000 euros. Tampoco olvidaba mencionar 100.000 euros para arreglos de caminos, 50.000 euros para reforestación del Castillo, compra de terrenos para ampliar proyectos en la Puerta Espejo, el patio de la antigua Residencia de Ancianos y terreno rústico en Tumbajarro o en el arreglo de fuentes públicas y ornamentales. Finalmente, la alcaldesa comentaba que para Juventud y Cultura destinarían 30.000 euros para un montaje estudio de grabación, 80.000 euros para la adecuación del Molino del Duque, 20.000 euros para el arreglo de la Biblioteca Municipal 10.000 euros, para compra de desfibriladores, 12.000 euros para estanterías del archivo o 14.000 euros para diferentes actividades culturales que se están desarrollando. Carmen Flores advertía que esto es en cuanto a remanentes, que «siguen trabajando en otros proyectos dentro del presupuesto ordinario» y de las gestiones que están realizando con otras administraciones.