Los ayuntamientos de los municipios del Valle del Guadalquivir cordobés, que engloba a las comarcas de La Vega y el Alto Guadalquivir, han acordado que este verano abrirán sus piscinas, puesto que la actual situación de la pandemia del covid propicia su apertura, «extremando las medidas de seguridad». 

En una reunión mantenida en el seno del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir (GDR) en la que han abordado este asunto, los regidores han destacado que las piscinas municipales constituyen un servicio «muy demandado por la población en unas tierras donde las temperaturas estivales son siempre de las más altas del país».

Para tomar esta decisión han valorado que los niveles de contagio e incluso de hospitalización son cada vez más bajos en la mayoría de los municipios de estas dos comarcas, por lo que consideran que, extremando las medidas de seguridad, las piscinas podrán abrirse en el periodo estival.

En un comunicado, informan de que las medidas que se adoptarán serán aquellas que han prescrito las autoridades sanitarias relativas a la limitación de aforo, distancias de seguridad tanto en exterior como en piscina, etcétera. Pero además, se quiere «completar con medidas propias para disminuir todo lo posible los riesgos».

Para ello, los alcaldes también compartirán las medidas que cada Ayuntamiento va a implementar para así mejorar la seguridad y uso de las piscinas públicas en los 15 municipios que conforman el Valle del Guadalquivir, en el que no se incluye Adamuz por no formar parte del GDR. El año pasado prácticamente ningún ayuntamiento abrió las piscinas, de hecho, en el Alto Guadalquivir solo lo hizo Montoro.

Prudencia ante las ferias

También han abordado la posibilidad de celebración de las ferias y verbenas que, de momento, «en estos primeros meses no van a tener lugar en estos municipios, cuando menos en el formato habitual que, evidentemente, supondría aglomeraciones». Otra cosa serán las festividades que tengan lugar en la última parte del verano. Sobre estas celebraciones todavía no hay una decisión adoptada a la espera de la evolución de la pandemia, especialmente en lo que se refiere al volumen de vacunación. Otras actividades culturales se realizarán bajo el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.