Los mercados de abastos, las plazas como eran conocidos tradicionalmente en los pueblos, intentan mantener su actividad pese al paso del tiempo y las nuevas fórmulas de comercio existentes. En muchos pueblos estos mercados han desaparecido hace tiempo. En otros intentan sobrevivir con esfuerzo y, aunque se están haciendo importantes inversiones y los ayuntamientos no dejan de pensar en ideas de reactivación, el modelo languidece de forma generalizada en la provincia.

Los principales municipios están dedicando esfuerzo importantes para revitalizar esta tradicional forma de mercado. Este es el caso de Lucena, donde el concejal del área, Lucas Gómez del Espino, informa de que «durante la pandemia, y ahora vigentes en el 2021, se han modificado las ordenanzas para abaratar los costes de apertura de nuevos negocios en el mercado» y apunta que «por este motivo se aprobó la exención del pago de la tasa durante los primeros 6 meses para nuevos negocios, y la reducción de hasta el 60% para los puestos ya instalados que quieran ampliar ocupando 2 ó 3 puestos más». Gómez del Espino añade que en materia de inversiones se han puesto nuevas cámaras frigoríficas de alta eficiencia, se han reforzado los aseos y se ha sustituido la puerta de entrada, además de otras acciones tendentes a mejorar las prestaciones del edificio.

La cara y la cruz

En Cabra, por su parte, las actuaciones que el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos años en el mercado municipal de abastos con el fin de modernizar, tanto este equipamiento como el uso que tiene este espacio comercial, se están viendo respaldadas por la respuesta que los egabrenses hacen del uso de dichas instalaciones al comprar en alguno de sus más de 30 puestos. Estas inversiones han rondado los 300.000 euros. Toda una serie de mejoras que han revitalizado el mercado municipal y que también se han traducido en la apertura de nuevos puestos por parte de ciudadanos que han visto una oportunidad de emprendimiento para su desarrollo laboral.

En Priego, sin embargo, inaugurada el 31 de marzo del 2016, la nueva plaza de abastos no ha cumplido por el momento las expectativas que surgieron cuando la nueva instalación entró en funcionamiento, ya que se esperaba que se convirtiera en un revulsivo para el comercio del casco histórico. De los doce establecimientos que se abrían en abril del 2016, en la actualidad únicamente la mitad de ellos siguen ofreciendo sus productos al público, permaneciendo cerrados varios de los locales con los que cuenta la remozada instalación. La inauguración de la nueva plaza de abastos aquel 31 de marzo ponía fin a un proyecto que se remontaba al 2001 y que concluía en febrero del 2015, fecha en la que el Consistorio firmaba el acta de finalización de las obras, que costaron 1.481.000 de euros, financiadas con cargo a los fondos Feder y la Diputación de Córdoba.

En el caso de Pozoblanco, el mercado de abastos se encuentra en sus horas más bajas y a la espera de que el equipo de gobierno decida finalmente qué tipo de actuación va a acometer en esas céntricas instalaciones. Pocos puestos están ocupados en estos momentos. El proyecto de remodelación está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023, pero un informe de la Diputación, fechado en abril del año pasado, en el que se dice que la propuesta presentada «pudiera incumplir» algunos aspectos de la norma urbanística de la localidad lo ha paralizado todo, ya que el equipo de gobierno pozoalbense interpreta que se podrían perder los fondos de ese organismo para este proyecto. El equipo de gobierno apunta a que se barajan todas las posibilidades para reactivar el mercado, pero sin concretar.

Puente Genil, por su parte, cuenta con dos mercados, uno en el Paseo del Romeral, en la zona centro, y un segundo en la plaza de Emilio Reina, en el barrio histórico. El Ayuntamiento tiene previsto invertir en ambas plazas la cantidad de 100.000 euros destinados al mantenimiento y conservación de los mismos. En el del Romeral está previsto realizar los cambios necesarios para la automatización de los sistemas de cierre, mientras que en el de Emilio Reina se llevarán a cabo reformas relacionadas con la accesibilidad.

En Baena, el mercado de abastos de la calle Salvador Muñoz se encuentra en la última fase de las obras de mejora. Con esta intervención se han reducido los puestos centrales, de 8 a cuatro, para ganar más espacio y comodidad. Desde el Ayuntamiento informan que quedan cuatro puestos libres pero que hay un mayor número de solicitudes para ocuparlos. El mercado de abastos, situado cerca del centro de salud, ha conseguido sobrevivir a la llegada de supermercados y grandes superficies.

Fórmula alternativa

La plaza de abastos de Palma del Río no experimenta un resurgimiento, a pesar de que en el año 2018 se pusiera en marcha el proyecto Digitaliza tu mercado, una iniciativa de transformación digital de la Junta. Entonces, contaba con 4 puestos, actualmente son solo dos. Ahora, una revisión del PGOU podría cambiar su calificación para que pueda abrir sus puertas a negocios de hostelería, y presentarse como un rincón gastronómico en la ciudad, y a otros sectores del comercio, lo que permitiría un horario más flexible al ampliar contenidos.

En Peñarroya, los dos mercados que existen mantienen una buena actividad, hasta el punto de que en uno de ellos se ha incrementado el número de paradas.

Finaliza sin ofertas el proceso para ocupar cuatro puestos en Montilla

El proceso de licitación abierto el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Montilla para la ocupación de cuatro puestos en la plaza de abastos de la ciudad ha sido declarado «desierto» tras expirar el plazo sin que se haya registrado ninguna solicitud.

La oferta, que según defendió el equipo de gobierno socialista respondía a la «demanda existente», puso a disposición de cualquier persona interesada la explotación durante los próximos quince años de cuatro puestos sin ocupar en el mercado.

De este modo, el Ayuntamiento de Montilla licitó unos espacios de entre 8,71 y 22 metros cuadrados, con precios que oscilaban entre los 69,89 y los 177,60 euros. 

Unas «condiciones ventajosas», en palabras de la teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Montilla ha cerrado el expediente de licitación sin haber logrado atraer ninguna oferta. «Vamos a valorar cuándo es conveniente retomar el proceso, teniendo en cuenta las obras Feder que hay que realizar», apuntó la responsable de Hacienda, que precisó que «para modificar las condiciones de la oferta» será necesaria una modificación del reglamento y de las ordenanzas municipales.

La plaza de abastos está incluida en las propuestas para la dinamización del comercio de la zona centro de Montilla.