El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este viernes el acto de entrega de la octava edición de los Premios Mezquita a la calidad del aceite de oliva, que organiza el Aula del Vino de Córdoba. En la ceremonia se han dado cita casi un centenar de representantes de otras tantas entidades llegada de todos los rincones de la Península Ibérica para recoger su correspondiente reconocimiento o premio.

Esta convocatoria, a la que optaban un total de 161 muestras, ha permitido no solo convertir a Córdoba en ciudad anfitriona de personas de diversos lugares, sino también volver a poner de manifiesto el alto nivel de calidad de los aceites que se producen en Córdoba, pues más de una veintena de los galardones entregados han correspondido a almazaras o molinos de la provincia. Destaca el que ha sido reconocido como mejor aceite del certamen el de Rincón de la Subbética y varios ejemplos más forman parte de los diez mejores zumos del concurso.

El presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, ha puesto de manifiesto la importancia que está tomando este certamen, que está haciendo posible que se puedan adquirir aceites con el sello de distinción de los Premios Mezquita en distintos lugares del mundo, con lo que el nombre de Córdoba y su trabajo por la calidad del aceite trasciende las fronteras provinciales y nacionales.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto de manifiesto, de nuevo, la importancia que tiene el aceite de oliva para la economía andaluza y cordobesa, una provincia donde el trabajo por la calidad es continuo.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha señalado en el acto de entrega que estos premios responden a "una iniciativa que se marca como objetivo recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de aceite de España y Portugal". Y ha puesto de manifiesto que en esta ocasión tiene un carácter especial, porque ha estado dedicado a la figura de Francisco Núñez de Prado, a quien se ha reconocido como "el mejor embajador del aceite de oliva virgen extra".