Las obras para el reasfaltado de la carretera A-318 a su paso por el término municipal de Puente Genil han comenzado. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invertirá más de un millón y medio de euros en esta actuación para el reasfaltado de unos 14 kilómetros de longitud -entre los kilómetros 8 y 22- y un periodo máximo de ejecución de 22 meses.

La consejera del área, Marifrán Carazo, ha realizado una visita institucional a Puente Genil para informar de estas obras que mejorarán ostensiblemente una vía muy transitada y que se encuentra en mal estado. El alcalde, Esteban Morales, ha indicado que la intervención tiene un doble cometido, «por un lado, el de la mejora de la comunicación de una vía fundamental y, al mismo tiempo, hablamos de la seguridad y protección de la vida de los usuarios de la carretera». Morales ha manifestado que «se trata de una demanda que llevábamos planteando durante bastante tiempo a la consejería y vamos a tener una respuesta muy positiva». El alcalde ha aprovechado su intervención para recordarle a la consejera «ese tramo fundamental de la Autovía del Olivar, cual sea que nos acerque a la A-92 o la A-45, porque es una demanda de todos los sectores de la localidad».

Más de 4.000 vehículos cada día

Por su parte, la consejera de Fomento se ha congratulado por el inicio de las obras de reasfaltado, ya que «éramos conscientes de las necesidades que tenía esta carretera a lo largo de los 14 kilómetros en los que vamos a actuar y con lo que recuperaremos la seguridad vial en este trayecto por donde discurren a diario más de 4.000 vehículos».

La actuación, que está cofinanciada al 80% por los fondos europeos Feder, consistirá, según ha explicado Carazo, en un refuerzo del firme en un recorrido en el que hay tramos con distintos grados de deterioro, y también en el repintado de las marcas y la mejora de la señalización de la carretera». 

Aunque el plazo máximo de ejecución es de 22 meses, parece que las obras van a un ritmo excelente y la idea es que concluya mucho antes, «ya que el jefe de servicio nos ha dicho que en apenas dos días ya han reasfaltado dos kilómetros, será recortada e intentaremos que finalice antes de que concluya el año 2021, porque la idea es dificultar el menor tiempo posible el paso a los usuarios de la vía», ha afirmado Marifrán Carazo.

Eje vertebrador

La carretera A-318 es el eje que vertebra las comunicaciones del sur de la provincia de Córdoba con Sevilla. Con una longitud de cerca de 77 kilómetros, conecta la autovía A-92 a la altura del municipio sevillano de Estepa con la intersección con la N-432, en el término municipal de Luque.

Esta vía forma parte del eje viario regional de primer nivel de comunicación que desde Sevilla enlaza con Jaén, articulando la zona interior de Andalucía. A su paso por la provincia de Córdoba conecta Puente Genil y Lucena, así como las autovías A-92 y A-45.

En lo que respecta a la Autovía del Olivar, la consejera de Fomento ha reconocido que esta «es una aspiración que tiene la provincia de Córdoba y sobre la que seguiremos trabajando», y ha añadido que «el proyecto de Puente Genil data del año 2010 y tendría que actualizarse y volver a pasar el trámite ambiental».