La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha dado a conocer este miércoles en Pozoblanco la nueva imagen del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, «un teléfono que salva vidas» y con el que se quiere llegar al medio rural, dijo. Esta línea ha pasado de tener un presupuesto de 100.000 euros a 1,3 millones. «A comienzos de año presentamos la nueva imagen de esta línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres y en el 2020 batió su récord histórico de llamadas con más de 38.000, en el caso de Córdoba fueron más de 2.000 llamadas (2.079), un 8% más que el año anterior. Las consultas por violencia de género suponen el 50%», según dijo la directora, quien mantuvo un encuentro con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Igualdad, Inmaculada Reyes. Los representantes municipales le explicaron los diferentes proyectos que lleva a cabo el Consistorio pozoalbense en materia de igualdad. Reyes destacó la necesidad de coordinarse con la Junta de Andalucía y el resto de administraciones en unas circunstancias como las actuales, marcadas por la crisis económica y sanitaria.

Tras este encuentro, Laura Fernández visitó el Centro Municipal de Información a la Mujer de Pozoblanco, que junto a otros 180 CMIM repartidos por toda Andalucía se articula como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer. Estos centros están cofinanciados por el Instituto Andaluz de la Mujer. A este respecto, Fernández recordó que «desde el inicio de la legislatura el Gobierno andaluz ha invertido en esta red 33 millones de euros a través de las tres convocatorias de subvenciones y de la convocatoria extraordinaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

En el caso concreto de Córdoba, la inversión asciende a casi 2,5 millones de euros (2.359.013,95), a falta de incluir la dotación del 2021, cuyo plazo para el envío de solicitudes terminó a comienzos de mayo. En Pozoblanco han sido 142.299,26 euros.

La jornada se completó con la visita de la directora del IAM a las instalaciones de la cooperativa Covap, que se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que está elaborando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta red, que busca avanzar en conciliación y corresponsabilidad a través del trabajo colaborativo, cuenta con la adhesión de un total de 261 empresas, instituciones y organizaciones de toda Andalucía, 27 de ellas en la provincia de Córdoba.

En el acto de la firma han participado el director de Recursos Humanos de Covap, Juan José Lunar, y la responsable del departamento de Atención al Socio, María Jesús Gil. Además, se ha sumado a esta iniciativa la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía), cuya presidenta, Pilar Gómez, forma parte del consejo rector de Covap, y además es la protagonista del mes de julio del calendario escolar coeducativo 2020-2021 del IAM Niñas de ayer, mujeres de hoy. Tanto Covap como Amcae-Andalucía se han adherido al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral que ha lanzado el IAM y del que forman parte 148 entidades de Andalucía, 21 de ellas en la provincia de Córdoba.