El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el anuncio por medio del cual «concede autorización administrativa previa y autorización de construcción» a una planta solar fotovoltaica promovida por la empresa Utrilla Hive en la finca Bañuelos Bajos de Espejo.

La instalación tendrá 30 megavatios de potencia instalada y 23 de potencia de inversores. Asimismo, se prevé construir la infraestructura necesaria para evacuar la energía generada en la misma

Según se recoge en el anuncio de BOJA, la instalación ha pasado todos los procesos previos antes de recibir el visto bueno, pues además de contar con el informe vinculante favorable de Medio Ambiente, también cuenta con la autorización de Endesa para instalar un punto de conexión, al ser una instalación que generará más de 10 MW.

En cuanto a la ficha técnica de la planta, el BOJA recoge que, además de la potencia ya citada, la futura fotovoltaica ocupará una superficie de 76,75 hectáreas en la parcela 2 del polígono 16 de la finca Bañuelos Bajos, en el término municipal de Espejo.

Además de la instalación de la planta, se contempla la ejecución de dos líneas subterráneas de evacuación, así como otra línea que comunica con la subestación de Espejo, desde la primera subestación, llamada Utrilla, que es a la que se evacua la energía en una primera instancia.

La empresa tiene ahora 26 meses para presentar la documentación necesaria para su puesta en marcha, en caso de no hacerlo se revocará la autorización.

El anuncio indica que también se puede revocar la autorización en caso de no cumplir los requisitos expuestos en los informes presentados. De hecho, se fija una garantía de 640.244,55 euros, para la restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y el entorno inmediato. 

Aunque la planta cuenta con todos los informes requeridos, incluido el arqueológico, la propiedad de la finca presentó una denuncia contra el Ayuntamiento por, presuntamente, haber manipulado el informe arqueológico en el que se recogía que en dicho suelo no existen restos, cuando en un estudio encargado por la propia propietaria del terreno se recoge que «existe un yacimiento arqueológico de gran entidad, principalmente de época romana»