El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética ha destinado una nueva ayuda para los municipios de esta comarca, en este caso una doble subvención destinada a diversas mejoras en Encinas Reales. Ambas ayudas suman un montante económico de cerca de 80.000 euros tanto para actuaciones de eficiencia energética como para la construcción de instalaciones deportivas en esta localidad. El presidente de GDR Subbética, Juan Pérez, ha explicado que su financiación procede en un 90% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 10% de la Junta de Andalucía. Ha destacado en este sentido el trabajo realizado por el GDR para su “tramitación y consecución, ya que si no fuera así sería bastante difícil que municipios como éste lograran ayudas como estas”.

El alcalde de Encinas Reales, Gabriel González, por su parte, ha aprovechado la visita del presidente del presidente del GDR tanto para agradecer el apoyo para conseguir la aprobación de estos proyectos como para darlos a conocer. A su juicio, iniciativas como esta éstas “nos permiten dar pasos al frente a los municipios y, sobre todo, poder luchar contra el despoblamiento, que es una de nuestras grandes preocupaciones”. No ha pasado por alto el hecho de que estas subvenciones lleguen en un momento “clave, en un escenario de crisis mundial que seguro que ayudarán a promover cierta actividad económica”.

La primera de estas dos actuaciones, con un importe de algo más de 36.000 euros, consiste en la mejora de la eficiencia energética en el complejo educativo de Encinas Reales y en el nuevo edificio del Ayuntamiento de este mismo municipio Encinas Reales. Juan Pérez ha explicado que este primer proyecto ha posibilitado “la mejora de la luminaria y la climatización”. Estas medidas han tenido como punto de partida las propuestas planteadas por la auditoría energética realizada, concretándose en estas actuaciones dirigidas a la reducción del consumo energético, mediante la instalación de luminaria basada en tecnología LED que disminuirá el consumo eléctrico y la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y contribuye a frenar el cambio climático.

El presidente de GDR Subbética ha explicado que gracias a la instalación de estas luminarias de bajo consumo “contribuimos a la mejora de la eficiencia energética, tanto al ahorro económico como a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, daremos un paso importante en la lucha contra el cambio climático al dejar de emitir a la atmósfera CO2”.

La segunda línea de subvenciones de la que se ha beneficiado Encinas Reales, con más de 44.000 euros de presupuesto, va dirigida a la construcción de una pista de pádel y dos multideportivas. Juan Pérez ha concretado que se distribuyen en dos zonas distintas “para cubrir la demanda de la ciudadanía” de esta localidad. Ha añadido que ambos espacios “vienen a cubrir la necesidad detectada en relación a la mejora de infraestructuras de ocio que den alternativas a la juventud”.