El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) tendrá en el ejercicio 2021 casi un 10% más de presupuesto, con lo que cuantía general que moverá rondará casi 45 millones de euros. Esa es la principal conclusión que se extrae de la comisión de seguimiento que se ha celebrado este martes en la Subdelegación del Gobierno.

En la reunión, según ha explicado la subdelegada, Rafi Valenzuela, se ha hecho balance de la campaña que ahora se cierra y se han visto las previsiones para la próxima, cuyo plazo de solicitud se abre a partir del a24 de mayo.

De ese modo, en lo que se refiere a la temporada que está tocando a su fin, Valenzuela ha explicado que el PFEA ha movilizado en Córdoba un total de 40 millones de euros, de los que 24 proceden del Gobierno central y que se dedican a los contratos y la Seguridad Social de los trabajadores y el resto, que son los materiales, proceden de la Junta de Andalucía (75%) y la Diputación (25%). En lo que se refiere al presupuesto de los empleos generados, la subdelegada ha explicado que unos 19 millones corresponden al programa de Garantía de Renta y los otros cinco al programa de empleo estable.

El PFEA del año 2020 ha hecho posible la ejecución de 305 proyectos, todos ellos relacionados con la mejora o dotación de infraestructuras o servicios públicos (calles, plazas, cementerios, cuarteles, edificios de usos diversos), lo que ha hecho posible la contratación de 16.201 personas y la materialización de 270.490 jornales.

Ha señalado como dato significativo de la importancia de este programa para los pueblos y de coordinación entre las tres administraciones participantes, el porcentaje de ejecución conseguido que ha sido del 100% y del gasto que ha supuesto, en el que solo ha sobrado 0,34 euros, algo nada habitual en proyectos de carácter público. Eso se debe, ha señalado Valenzuela "al gran equipo de las tres administraciones que hay detrás de este trabajo".

AÑO 2021

En lo que se refiere a las previsiones de este año, la subdelegada ha informado de la "buena noticia" que supone el incremento de un 9,87% del presupuesto aportado por el Gobierno central, lo que supondrá un aumento lineal de la misma cantidad para cada municipio. De ese modo, continuó explicando, Antonio Bracero, director provincial del Sepe, si el año pasado se dedicó a empleo 24,8 millones, este año la cifra se elevará hasta los 27,3 a los que hay que sumar las aportaciones para materiales de Junta y Diputación, con lo que el montante total de dinero que se podrán en movimiento en este próximo periodo será de casi 45 millones de euros.

Este año, ha explicado Bracero, el plazo se pondrá en marcha apenas se publique la orden el BOE, lo que se producirá con toda probabilidad, el lunes, 24 de de mayo. A partir de ese momento se podrá presentar la documentación hasta el 24 de junio.

En lo que se refiere al plazo para terminar las obras que quedan el ejercicio 2020, Bracero ha indicado que aunque se prorrogue alguna, para lo que existe un procedimiento de solicitud, deberán estar terminadas el 31 de diciembre.

Por su parte, Juan Díaz, en nombre de la Diputación, ha reconocido lo importante que es el incremento de la cantidad para este año y también la destacada labor que hace el Servicio Provincial de Arquitectura y Urbanismo en el asesoramiento a los ayuntamientos pequeños en la redacción y adecuación de los proyectos.

Despoblamiento

La subdelegada ha anunciado también que se está intentado integrar en la norma que regula estos fondos una pauta que incorpore la lucha contra el despoblamiento, algo que dará aún más sentido a un programa que ya viene sirviendo para fijar la población rural al territorio. En esta misma línea se pronunció tanto Juan Díaz, como la representante de la Junta, María del Mar Pastor, que también defendió el enorme valor de la colaboración entra las tres instituciones para que se pueda seguir generando empleo y actividad en los pueblos.