El área de gestión sanitaria sur de la Junta de Andalucía ha convocado tres plazas para cubrir el mismo número de vacantes de especialistas en medicina intensiva en la uci del hospital Infanta Margarita de Cabra. El Sindicato Médico de Córdoba ha alertado este lunes que esta uci se ha quedado en plena pandemia con la mitad de la plantilla. Según fuentes sanitarias, ahora mismo en la uci de Cabra solo hay dos pacientes críticos covid, una cifra muy inferior a otros momentos de la crisis, pero a esta unidad de intensivos son derivados enfermos que tienen que ingresar por otros muy diversos motivos.

Junto a este anuncio, este mismo área sanitaria ha convocado puestos de enfermería, contratos de duración temporal, para trabajar entre el 19 de mayo y el 31 de octubre en el mismo hospital.

Según fuentes de este área sanitaria, se hacen ambos llamamientos ante la falta de efectivos del área de medicina intensiva y enfermería en bolsa de trabajo. En la actualidad, según el Sindicato Médico de Córdoba, de seis puestos de médicos que integran la plantilla habitual en la uci del Infanta Margarita, estaban trabajando cuatro especialistas, pero por bajas u otros motivos, solo quedaba un facultativo ejerciendo en dicha uci en estos momentos, doctor que viene recibiendo el apoyo de otros dos médicos intensivistas del hospital Reina Sofía. 

Para el área sanitaria sur, la situación actual de falta de intensivistas en la uci del hospital de Cabra es algo «coyuntural» debido a la resolución de Ofertas Públicas de Empleo (OPE)y concurso de traslados. Esta administración sanitaria espera que con la convocatoria que se ha lanzado se pueda resolver pronto esta carencia de médicos de UCI. 

Tres posibles plazos

Por su parte, para los puestos ofertados para enfermeras y enfermeros se han establecido tres plazos para presentar la documentación requerida, para permitir que incluso puedan aspirar a los contratos los estudiantes que están actualmente finalizando cuarto curso de Enfermería y se gradúen dentro de unas semanas. El primer plazo acaba hoy; el segundo va del 15 al 28 de junio, y el tercero, del 29 de junio al 5 de julio. Los candidatos deben tener la nacionalidad española o la de una nación miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo; poseer el título de diplomado o graduado en enfermería, entre otros requisitos. La documentación que se debe presentar se puede consultar en la página web del SAS, en el apartado de ofertas de empleo.

El Sindicato Médico lamenta la situación de déficit de especialistas existente desde hace años en los hospitales comarcales de Córdoba, debido a que la Junta ofrece contratos que no incentivan trabajar en estas zonas más alejadas de la capital, por lo que prefieren optar por el Reina Sofía.