El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una propuesta conjunta de todos los grupos políticos para solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la implantación del aula matinal y del comedor escolar en el CEIP Antonio Gala de Silillos.

Esta iniciativa se remonta a noviembre del 2019, cuando salió adelante, también por acuerdo unánime, una propuesta de la Alcaldía para dotar de estos servicios a varios centros educativos de La Colonia. La consecuencia más palpable fue la obtención por parte del CEIP San Isidro Labrador del Villar para el próximo curso del comedor escolar, lo que supone para el Consistorio «un punto de inflexión muy importante y una apuesta decidida por el mantenimiento de los colegios públicos de las aldeas».

El objetivo principal de disponer de estos servicios es conciliar la vida familiar y laboral, ayudando así a las familias, sobre todo a las mujeres rurales, para poder desarrollarse profesional y personalmente; además de «apostar si cabe aún más por la mejora en la calidad de la enseñanza pública y por la lucha contra el despoblamiento».

En el caso del CEIP Antonio Gala de Silillos, los representantes municipales de Fuente Palmera consideran que tanto por la evolución del alumnado del centro en los últimos años como por la demanda por parte de toda la comunidad educativa de estos servicios, su implantación supondría una mejora esencial para decenas de familias, que verían cómo es factible conciliar la vida laboral y familiar sin tener que desplazarse a otros centros educativos cercanos, o teniendo que dejar de trabajar algún miembro de la unidad familiar para poder atender a sus hijos en edad escolar como sería necesario.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, todo los portavoces municipales coincidieron en poner de manifiesto la importancia de unirse para conseguir este tipo de demandas. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, alabó la propuesta conjunta y agradeció a la Delegación de Educación la concesión del servicio de comedor al colegio de El Villar, que entrará en funcionamiento el próximo curso. Asimismo, espera que para el curso 2022/23 se hagan realidad las peticiones sobre Silillos. 

Por otra parte, el Pleno también aprobó la revisión del precio por hora (14,60 euros) para el año 2021 del contrato de gestión del servicio público de ayuda a domicilio, la ratificación de la reducción del 15% de la tasa para las familias en los servicios de las escuelas infantiles municipales en virtud del convenio de colaboración con la Agencia Pública Andaluza de Educación y la designación de los días festivos locales a efectos de calendario laboral para el año 2022, que serán el martes 5 de julio y el viernes 19 de agosto.