Un grupo de personas con discapacidad visual ha participado en Lucena este fin de semana en el proyecto Cocina Aural, un proyecto cultural que combina gastronomía y creación sonora, y que ha permitido a estas personas a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación artística.

Este proyecto, diseñado y organizado por la asociación cultural WekendProms se ha desarrollado en la ciudad aracelitana este sábado y domingo y que ha contado con el apoyo de la Fundación La Caixa. Cocina Aural fue uno de los 19 proyectos seleccionados a nivel estatal en la última convocatoria de Art for Change de dicha institución, entre cerca de 300 solicitudes.

Son talleres gratuitos, con una metodología participativa, los participantes han creado sus propias recetas sonoras, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la composición artística. Las obras formarán parte de un disco de vinilo de creación colectiva, cuyo formato, contenido y diseño será decisión de los participantes.

Tras un primer bloque de introducción a conceptos como la auralidad, el arte sonoro, la música concreta y una serie de audio-catas para mostrar la relación entre cocina y sonido, en estos momentos, se está desarrollando el segundo bloque del proyecto Experimentación y registros sonoros.

En estas sesiones del bloque 2, desarrolladas los participantes se han enfundado los delantales, y con diferentes tipos de grabadoras y micros en mano, se han adentrado en la cocina para elaborar las recetas elegidas e ir registrando aquellos sonidos del proceso de cocinado que más les interesan y atraen. Éstos serán la base para la creación de sus futuras piezas sonoras y que compondrán de forma individual durante el tercer bloque de talleres.

El equipo de Cocina Aural se caracteriza por su diversidad, y ha estado compuesto por un grupo de 16 mujeres y hombres de diferentes edades, grados de discapacidad visual, que han venido desde Córdoba Cabra, Fuente Grande, Moriles, y desde Antequera. Estos han sido también los protagonistas de varias actividades relacionadas con la presentación del vinilo final y la participación en festivales de arte contemporáneo de la provincia de Córdoba previstos para el último trimestre del año.

El proyecto persigue visibilizar la labor creativa de las personas con discapacidad visual, fomentar su participación como agentes creadores del tejido cultural local y derribar estereotipos en torno al colectivo.

Cocina Aural cuenta con el patrocinio tecnológico de Zoom y Audio-Technica, además de la colaboración en la difusión de la oficina de la ONCE de Lucena, del Instituto de Educación Secundaria Juan de Aréjula , del sello discográfico local Food& Sound , la asociación cultural La Mitocondria entre otros.