El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, presentaron ayer a los alcaldes de Los Pedroches varias líneas de ayudas de las que se podrán beneficiar los ayuntamientos de la comarca al tener menos de 20.000 habitantes.

En total, para la provincia de Córdoba, desde la Dirección General de Administración Local se movilizarán más de 11,5 millones de euros. López-Sidro señaló que este martes se publica la convocatoria en el BOJA «para conceder ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, por la despoblación, un problema que afecta especialmente a la comarca de Los Pedroches». Se trata de ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para iniciativas de activación económica y generación de empleo, desarrollo de la economía local o actuaciones en edificios municipales que favorezcan ese desarrollo. Una vez publicada la convocatoria en el BOJA los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas. Para la provincia hay disponibles 250.678 euros.

Igualmente, se refirió a otra línea «completamente novedosa» destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, en determinadas épocas como el verano o por la celebración de eventos deportivos o culturales.

El director general indicó que en este caso, la partida presupuestaria asciende a 2,3 millones y cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros una vez que se publique en breve la convocatoria y se abra el plazo hasta finales de junio, «y puede ser beneficiario cualquier municipio andaluz no enclavado en el régimen de gran población». Para la provincia de Córdoba hay disponibles más de 228.000 euros. Igualmente, habrá nuevas partidas para gastos extraordinarios de los ayuntamientos debido a la pandemia. 

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, pidió ayudas directas y no en concurrencia por la despoblación y aseguró que «en ocasiones estas líneas se difuminan y no llegan a los territorios», por lo que solicitó «una financiación mayor para este problema porque o trabajamos o llegaremos tarde», defendiendo la iniciativa tomada por siete comarcas vecinas.