El Festival de las Flores “Calles en Flor” organizado por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres, llegó a su fin el pasado domingo, cerrando con más de 20.000 visitantes. Esta iniciativa, que se incluye dentro del proyecto “Villa Botánica” de Cañete de las Torres, se consolida como oferta turística a nivel autonómico en torno a la cultura de la flor.

Ante estas cifras que constatan una gran afluencia de público, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha expresado su "plena satisfacción por la acogida y el buen desarrollo del festival desde el día de su inauguración, el 30 de abril", y ha destacado “la consolidación a nivel regional de este evento anual de carácter público que se celebra en la localidad en el mes de mayo y que convoca a diferentes sectores de la población interesados en la cultura de la flor”.

“Calles en Flor” suscita cada año más expectación al centrar sus intervenciones florales, tanto profesionales como populares, en una temática concreta. Así, esta edición especial del festival de las flores 2021 dedicada al primer centenario del concurso de los Patios de Córdoba ha superado las previsiones de visitas en más de 10.000 con respecto a la edición anterior celebrada en 2019.

La organización del Festival de las flores “Calles en Flor” ha dado a conocer los resultados de las entrevistas realizadas al público visitante durante los 17 días que ha durado esta edición especial. En líneas generales, el estudio refleja una tendencia en el auge de Ayuntamiento de Cañete de las Torres Oficina de Información las visitas procedentes de Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla, tanto de capital como de provincia.

La mayoría de los encuestados se sitúan en la franja de edad de entre 45 y 65 años, aunque también son numerosos los que están entre los 35 y 45. Además, a partir de la encuesta se ha podido conocer que de forma notable toma protagonismo el turismo familiar. El primer edil ha mostrado su satisfacción por estas importantes cifras de asistencia, “ya que suponen un gran impacto económico para el comercio y la hostelería del municipio al incrementar sus ventas de manera considerable. De ahí, la necesidad de seguir trabajando en iniciativas como Calles en Flor o Cañeteando que, con cada edición nos confirman una vez más que este es uno de los caminos para revitalizar la economía de Cañete de las Torres”.

Romero ha subrayado que buena parte del éxito del festival se debe a “su modelo de organización participativo”. En este sentido, a las seis intervenciones de artistas profesionales, artistas visuales y floristas cordobeses se han sumado veintiséis fachadas, rejas y balcones, siete calles decoradas, ocho fachadas comerciales, catorce terrazas florales y dos cruces de mayo.

El comité organizador del Festival de las Flores “Calles en Flor” mira ya a la celebración de 2022 dedicada a los Cuentos Infantiles. Esta tercera edición, que tuvo que ser suspendida con motivo de la pandemia por Covid-19, se extrapola al próximo año donde volverá a celebrarse durante cuatro días, manteniéndose el primer fin de semana de mayo, y donde espera retomar las actividades complementarias que acompañan a este evento como exposiciones, conferencias, talleres y la elaboración del salmorejo cordobés más grande del mundo.