La Diputación de Córdoba ha movilizará en el periodo 2014-2020 48 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que se destinarán a apoyar a los municipios para que estos aprovechen sus recursos y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

La movilización de esos 48 millones será posible gracias a la cofinanciación del fondo Feder, con el fin de llevar a cabo los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono; la aplicación de filosofía Smart City con Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes y Córdoba Distrito Smart, y con los proyectos transfronterizos España Portugal (Poctep) de Interreg Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y la Red de Business Angels España Portugal, Espoban.

En este marco, la institución provincial se halla inmersa, desde hace más de siete años de forma trasversal en diversas iniciativas y proyectos europeos con la intención de dar solución a las carencias y necesidades que demanda la provincia desde hace años, para «abordar el reto propuesto para este mandato de fijar la población al territorio, ofreciendo servicios de calidad y mejorando así la calidad de vida de los cordobeses».

Responsabilidad

Así lo ha afirmado desde el Gobierno provincial, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien, además, ha asegurado que «consideramos que es nuestra responsabilidad facilitar la participación de los ayuntamientos, y de las distintas entidades autónomas de la provincia, en esta oportunidad de financiación que nos brinda Europa y, por ello, estamos trabajando con cada consistorio, conociendo de primera mano las necesidades que tiene cada municipio y ofreciéndole los servicios de la institución provincial para la presentación de proyectos».

«Debemos aprovechar la coyuntura que nos ofrece Europa, ya que es una oportunidad de hacer frente a proyectos que pueden cambiar el devenir y el futuro de nuestros municipios. Tales proyectos son una vía para avanzar hacia una cohesión territorial equilibrada y, a la vez, son un elemento de planificación estratégica para toda entidad con vocación de representar el papel que le corresponde en su respectivo ámbito territorial, así como con aspiraciones de mejorar en la prestación de sus servicios», señala el presidente.

En este sentido y, en el marco de la Estrategia Europa 2020, desde la Diputación de Córdoba se está trabajando en el proyecto Economía Baja en Carbono, dentro del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, centrado en cuatro ejes prioritarios -alumbrado exterior, eficiencia energética, energías renovables (biomasa, fotovoltaica y aerotermia) y movilidad-, siendo el principal objetivo la eliminación de la huella de carbono y para el que Europa ha destinado unos 2.100 millones de euros.

135 proyectos singulares

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el organismo intermedio asignado para la gestión de las ayudas para proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (EBC). La Diputación ha solicitado dicha ayuda para un total de 135 proyectos singulares, lo que supone una inversión total en la provincia de Córdoba más de 40 millones de euros.

Ya se han resuelto favorablemente 91, lo que supone un 67% de ejecución, en los que la institución provincial actúa como entidad beneficiaria. Esto conlleva, además, la gestión de los expedientes, el adelanto de partidas y la participación en la cofinanciación.

«Y es que, en nuestro objetivo de fijar la población al territorio, necesitamos una apuesta ambiciosa que vendrá de la mano de la mencionada financiación europea, sirviendo de ejemplo las mejoras que se están llevando a cabo en la mayoría de los municipios de la provincia de Córdoba que, además de mejorar la calidad de vida de nuestros territorios supondrán un importante ahorro para las arcas municipales lo que reportará en el desarrollo de otras acciones que implementaran el bienestar de la ciudadanía», explica Antonio Ruiz.

Esfuerzo inversor

Para el presidente de la Diputación de Córdoba, «se trata de mantener el trabajo y el esfuerzo inversor que se viene realizando en los últimos años, a la vez que se incrementa el compromiso para generar mayor igualdad de oportunidades, con un esfuerzo en materia de empleo, mejora de infraestructuras, aplicación de nuevas tecnologías y, al fin y al cabo, un mayor desarrollo sostenible».

Otro de los proyectos es Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes, un proyecto que acerca la estrategia de Smart City a los municipios de la provincia, proporcionando herramientas que facilitan el conocimiento de sus recursos e instalaciones y mejoran la gestión desde una óptica de gestión digital, análisis de datos, optimización de los recursos públicos y sostenibilidad y que cuenta con un presupuesto de 4.847.608,63 euros. En este proyecto se lleva trabajando desde octubre del 2015, cuando se presentó la candidatura para obtener financiación a través del programa de ayudas de la Agenda Digital para España.

Plataforma inteligente

En concreto, el proyecto Enlaza aprovecha las infraestructuras existentes en los ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca el Open Data y el Open Government acercando la administración a la ciudadanía y que permita tener un control real de las infraestructuras permitiendo la optimización de los servicios públicos. Finalmente, la institución provincial ha participado junto a otras administraciones y entidades en dos proyectos Interreg Poctep 2014-2020, el proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que cuenta con un presupuesto para la Diputación de 197.754,46 euros, y la Red de Business Angels, Espoban, concluido y con una partida de 452.103 euros. Recientemente, la Diputación ha recibido la resolución favorable que le permitirá el desarrollo de los proyectos Córdoba Distrito Smart Zona Norte y Córdoba Distrito Smart Zona Sur, presupuestados en 1.489.752 euros.

Además de estos proyectos, la Diputación está trabajando en una estrategia común para aplicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, una estrategia europea que aportará a los miembros un importante volumen de inversión pública y privada ejecutable en los próximos años con los que se prevé llevar a cabo una reconstrucción de la economía española, que tan azotada se ha visto por la pandemia del covid-19, y de los que se beneficiará la provincia de Córdoba.