La asociación Semillas de Futuro Salud Mental Montoro, junto a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes), ha puesto en marcha la campaña Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras. Quieren fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y cuidarlas en los entornos laborales, además de contribuir a eliminar cualquier tipo de barrera y limitación que impida hablar de la salud mental sin tabúes, y a que se comprendan las necesidades de estas personas.

De esto puede hablar bastante el colectivo montoreño, ya que el taller de lavandería Cuidándonos entre coladas, ha sido premiado como uno de los mejores cuatro proyectos de España para la integración laboral de mujeres con problemas de salud mental en el entorno rural.

El presidente de la Federación, Manuel Movilla, afirma que «la campaña está centrada en sensibilizar específicamente al tejido empresarial sobre la realidad que vivimos las personas con problemas de salud mental, mostrar nuestras capacidades y cuáles son nuestras necesidades, ya que tener una estructura de apoyo a nuestro alrededor es fundamental para llegar al máximo rendimiento».

Movilla afirma que «tenemos que invitar a las empresas, instituciones y agentes sociales a crear entornos laborales amables, espacios de trabajo en los que se tenga en cuenta el bienestar de las personas empleadas». Rafael M. Zarco Uribe-Echevarria advierte, por su parte, que «en muchas ocasiones, los prejuicios de las personas que contratan son la principal barrera de acceso al mundo laboral».

Desde la Federación hará una guía informativa sobre la importancia del bienestar laboral a más de 27.000 contactos del tejido empresarial, asociativo e institucional, y, en especial, a los responsables de la contratación y gestión de las personas en Andalucía. La campaña la han diseñado la Confederación Salud Mental España y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Hay que tener en cuenta que el empleo es uno de los pilares sobre los que se sustenta la recuperación de las personas con problemas de salud mental, sin embargo, según el informe publicado por Instituto Nacional de Estadística «el empleo de las personas con discapacidad correspondiente al año 2019 pone de manifiesto que las personas con trastorno mental son las que más alta tasa de desempleo sufren en España, dentro del ámbito de la discapacidad».