Los patios de la provincia se han convertido en un elemento distintivo, que se suma a los muchos atractivos que presenta Rute, declarada desde el año 2020 Municipio Turístico de Andalucía. Así lo corroboran profesionales del sector turístico que estos días visitan estos espacios repartidos por varios municipios del sur de la provincia. Este sábado, un grupo de touroperadores, representantes de agencias de turismo nacionales e internacionales y comunicadores especializados, han visitado Rute para conocer sus patios, destilerías y gastronomía. Esta visita comprende otras localidades cordobesas, con rincones, patios y barrios típicos de Iznájar, Priego, Cabra, Lucena y Montilla.

"Son un recurso que hay que poner en valor, por este motivo desde la Diputación, a través del Patronato de Turismo y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, se ha puesto en marcha el proyecto Patios con Color", ha recordado Antonio Ruiz, presidente de la institución provincial y alcalde de Rute. Ruiz ha destacado las potencialidades de estas poblaciones del sur de Córdoba, por la identidad de un territorio que ofrece naturaleza, deportes en espacios abiertos, turismo rural y olivares de montaña.

Antonio Ruiz se dirige a los profesionales del sector turístico. PADILLA

La concejala de Turismo, Mariló Peláez, dio la bienvenida a estos profesionales del turismo, destacando el carácter emprendedor de Rute, que ha conseguido desde el 2020 ser la primera localidad cordobesa declarada Municipio Turístico de Andalucía, y que este año ha conseguido los primeros premios del concurso de patios provincial y comarcal, con el patios de Aurora Sánchez, el Patio con Duende y el Rincón de Carmen Pérez. Anselmo Córdoba, coordinador de esta iniciativa, apuntó "a las sinergias turísticas" que pueden generarse con el trabajo de los profesionales de agencias y de influencers participantes para potenciar el valor de los patios y otros espacios típicos.