El jurado calificador de la sexta edición del concurso de patios, rincones típicos y rejas de la provincia, convocado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, ha decidido esta tarde cuáles son los lugares que se han hecho acreedores de los primeros premios, que van a parar, un año más a Rute, Belmez y Priego.

En concreto, el premio al mejor patio ha correspondido al de la calle Francisco Salto, número 48 de Rute. En esta modalidad, el segundo premio ha recaído en de la calle Empresaria Teresa Córdoba, también de Rute y el tercero, se ha ido hasta el poblado de colonización de Céspedes, en Hornachuelos, en concreto al número 6 de la calle Cerro.

En esta modalidad, también ha reconocido el jurado en el cuarto puesto al patio del número 6 de la calle Francisco Botello de Pedroche; en quinto lugar el 22 de la calle Centro de El Carpio y en sexto puesto ha quedado el de la calle San Bartolomé de Espejo.

En el apartado de Rincones Típicos, el jurado ha concedido el máximo galardón a la Escalera del Castillo de Belmez. El segundo premio ha correspondido a la calle Pozo Cuentes (Huerto del Francés) de Cañete de las Torres y el tercero ha sido para el Patio de las Comedias de Iznájar. Los otros tres distinguidos han sido Cañada Alta de Villanueva de Córdoba, la Subida al Rosario de Luque y el rincón de la calle Jazmines de Priego.

La Escalera del Castillo de Belmez, mejor rincón de la provincia. CÓRDOBA

En cuanto a las Rejas, ha sido la del número 19 de la calle Real de Priego la mejor, a criterio del jurado, mientras que la segunda ha sido la de la casa número 5 de la calle Olivo (primer y segundo piso ) de Hornachuelos. El número 1 de la calle Toledano de Cabra se ha llevado el tercer premio.

Las otras tres distinciones de las rejas han sido para la calle Pelayo, 15 de Villanueva de Córdoba; Puerta de la Villa 15, de Fernán Núñez y Calle Jesús, 4 de La Rambla.

Reja de la calle Real 19, de Priego, ganadora del certamen del 2021. B.R.B.