El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena, Jesús López, acompañado de compañera Araceli García , ha anunciaba que este grupo político presentará una moción al Pleno municipal, que se celebrará el 25 de mayo, para proponer la construcción de un cementerio natural o ecológico en el que las cenizas de los seres queridos se transformarán en árboles.

López ha señalado que “las incineraciones de nuestro seres queridos han crecido hasta 70 por ciento, y esta iniciativa surge por carencia que existe en Lucena de espacios para esparcir las cenizas, algo que está prohibido hacerlo ya en la Serra de Aras entre otros espacios en los que se venía realizando este tipo ritos funerarios, existiendo cada vez en menos espacios donde esparcir las cenizas”.

Jesús López ha avanzado que “nuestra moción ya ha sido debatida en la Comisión de Obras y cuenta con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular, fuerza la cual señalaba que estudiaría más en profundidad la propuesta”. Señala que “lo que se pretende, es crear un bosque en un terreno anexo al cementerio de San Jorge, que se convertirá en un nuevo pulmón verde y en un espacio digno de visitar para las personas que deciden sepultar las cenizas de sus fallecidos ”.

Según López, “la propuesta es pionera en Andalucía saldrá adelante en el próximo Pleno y se pretende que los 90.000 euros de presupuesto con los que cuenta este año la delegación municipal de Cementerios se destinen a crear este bosque”. Apunta que “las especies que se barajan para que puedan crecer en este cementerio natural serían almeces o algarrobos”. La iniciática de Ciudadanos surge de un proyecto Reencarnatura , de la jerezana Lorena Espaliu , presente en la rueda de prensa.

Por otro lado, cabe destacar que el concejal de Obras del Ayuntamiento de Lucena, Cesar del Espino , ya avanzaba esta semana de la creación de nuevos columbarios en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli, sonde también se creará un espacio para poder esparcir las cenizas de incineramiento de nuestros seres queridos.