Tras la confirmación de que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados no continuarán prestando su labor en Baena, el Ayuntamiento se ofrece para la gestión de la misma «a través de una fundación en la que también pueda participar y colaborar la sociedad civil y otras entidades públicas y privadas», para que a medio plazo puedan realizarse las obras necesarias que hagan viable la gestión integral del centro. Ayer, los grupos municipales se reunieron para intentar evitar el cierre del asilo y finalmente se ha asumido la propuesta del PSOE, según informan fuentes cercanas a los asistentes.

En una nota conjunta, señalan que esta propuesta sería una solución al problema que supondría para Baena el cierre del edificio «desde un punto de vista urbanístico», unido al «trauma social que supone el traslado de nuestros ancianos a otros municipios y al problema de desempleo de los trabajadores que actualmente tienen su trabajo allí, como sustento de sus familias». 

En esa propuesta de gestión se subroga el personal, la inversión puede ser asumida por el Ayuntamiento pidiendo un préstamo; se deben impulsar las obras recogidas en los Planes Provinciales en esa zona. También plantea que el 20% de las plazas sigan reservadas para aquellas personas que necesiten el asilo y asistencia y que no puedan financiarlo.