La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha presentado esta mañana el programa Emplea, que va destinado a facilitar la contratación de mujeres que tienen especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El programa, según Doblas, está dotado con 400.000 euros y con él se pretende que empresas y entidades privadas puedan suscribir contratos con mujeres que están “en desventaja” con respecto a otros colectivos. De ese modo se persigue reducir la brecha existente entre hombres y mujeres, puesto que, de acuerdo con los datos ofrecidos por la diputada, la tasa de paro femenino en la provincia es 11 puntos porcentuales superior que la masculina.

El programa, que persigue lograr contratos de al menos 180 días a tiempo completo, pretende servir, además de para ofrecer esos empleos, también dotar a las beneficiarias de mejores herramientas para acceder al mercado laboral, como experiencia que le ayude a tener más opciones.

En cuanto al perfil de las mujeres que se pueden beneficiar de estos contratos, Alba Doblas ha indicado que se trata de se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las víctimas de violencia machista, paradas de larga duración, con cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años, mujeres que se están recuperando de alguna adicción, con una grado de discapacidad superior al 33%, entre otros casos.

A este programa pueden optar también empresas que hayan llevado a cabo contratos que reúna las condiciones de la convocatoria que se hayan suscrito a partir del 1 de enero de este año y los que se materialicen hasta el 31 de diciembre. El plazo de solicitud finaliza el 1 de junio.

La responsable de Igualdad de la Diputación ha señalado que el objetivo de la empleo de las mujeres es un eje transversal de las políticas del actual equipo de gobierno de la institución provincial y un ejemplo de ello son los 500.000 euros que el Instituto Provincial de Bienestar Social ha puesto a disposición también para favorecer el empleo social.