El Ayuntamiento de Pozoblanco, la cofradía de la Virgen de Luna y la parroquia de Santa Catalina han comunicado este miércoles su decisión de suspender la romería de llevada de la Virgen de Luna a su santuario de La Jara, que estaba prevista para el próximo 23 de mayo, Domingo de Pentecostés.

Entienden que la actual situación por la pandemia de covid-19 imposibilita de nuevo, como ya ocurrió el pasado año, esta celebración. Sí se celebrarán, no obstante, los cultos religiosos, compuestos por el triduo los días 19, 20 y 21 y la misa de despedida (el sábado 22), en la que se le retirarán como es tradicional las llaves y el bastón de alcaldesa perpetua. De igual modo, también se celebrará el pregón de la Virgen, que tuvo que suspenderse el pasado 5 de febrero. Lo pronunciará Juan Bautista Escribano Cabrera en el Teatro El Silo el próximo sábado 15 de mayo a las 21.00 horas.

En un comunicado conjunto, tanto la cofradía, como la parroquia y el Ayuntamiento confían en que "los avances sanitarios que se están produciendo en la lucha contra el coronavirus permitan que en el 2022 puedan celebrarse las dos romerías anuales, que están previstas el próximo año para los días 20 de febrero (traída) y 5 de junio (llevada").