Ya se conocen los mejores aceites del mundo de la campaña 2020/2021 del Concurso Internacional Evooleum Awards, que organiza AEMO y el Grupo Editorial Mercacei. Las empresas de Córdoba vuelven a estar en los primeros puestos de este Top 100 de los cien vírgenes extra de más calidad. La cooperativa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, ha situado dos de sus aceites entre los diez mejores del centenar que se incluirá en la Guía Evooleum. Así, en el cuarto lugar aparece Almaoliva Arbequino, con una puntuación de 96 puntos sobre 100, mientras que Rincón de la Subbética ocupa el quinto puesto con 95 puntos.

Almazaras de la Subbética es considerado en este certamen como el mejor aceite español con denominación de origen y el segundo mejor virgen extra ecológico de los presentados, solo superado por el italiano Monini Monocultivar Frantoio Bio. Asimismo, se ha colocado como el mejor aceite de la variedad arbequina y el mejor de la aceituna hojiblanca.

En el top 100 se encuentran también los siguientes aceites de oliva cordobeses: Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética, con 91 puntos; Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (90); Hispasur Gold, de Knolive Oils (90); Knolive Epicure, de Knolive Oils (90); Oleum Hispania Nature Premium Pajarera, de Molino Virgen de Fátima (90); Cortijo Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo Suerte Alta (89) y Venta del Barón, de Muela-Olives (89).

El ganador de esta última edición ha sido un aceite de la Cooperativa del Campo El Alcázar, con su virgen extra Olibaeza de la variedad picual, que obtuvo 97 puntos. Olibaeza también ha conseguido los de mejor monovarietal, mejor frutado verde, mejor aceite de España y mejor picual. En segundo lugar se posicionó la empresa italiana Monini SPA, con Monini monocultivar, y en el tercer puesto la croata Monte Rosso, con Monte Rosso Grand Selection. Después se encuentran los AOVE de Almazaras de la Subbética y siguen los italianos Schinosa Coratina, Di Molfetta Frantoiani, Giove y Natyoure Biologico. El décimo lugar ha sido para Maeva&Toro. De esta manera, en el top 10 se sitúan cinco vírgenes extra italianos, cuatro españoles y un croata.

Por lo que se refiere a los cien aceites seleccionados, hay 68 zumos españoles, 19 italianos, tres griegos, dos croatas, dos eslovenos, dos estadounidenses y un representante de Marruecos, Argentina, Portugal y Turquía.

A este concurso se han presentado más de 700 muestras de 23 países, entre los que se encuentran, junto a los principales productores en el mundo, Brasil, Estados Unidos, Eslovenia o Alemania. El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba la cata final tras la selección previa de los mejores aceites presentados a esta sexta edición.

En la pasada edición, España situó 73 aceites entre los cien mejores del Concurso Evooleum, seguida de Italia, con 13, aunque el zumo de aceituna ganador fue italiano (Don Gioacchino Grand), mientras que el mejor ecológico fue Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética, situándose en tercer lugar en la clasificación global.