El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la disposición por medio de la cual se declara Zona de Interés Artesanal la localidad de Montilla, en virtud a su abundante actividad en torno a la tradicional fabricación de toneles para las bodegas del marco y de fuera. En esta disposición se enumeran los once talleres de distintas actividades que se mantienen vivas, entre los que predominan los de la elaboración de toneles, que integran la citada Zona de Interés Artesanal.

Esta resolución responde a la solicitud presentada en agosto del año 2020 por la Asociación de Artesanos de Montilla, a la que se unía el informe motivado de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Universidades de la Junta.

Una vez cubiertos todos los trámites administrativos necesarios, la Junta considera que la solicitud cumplía todos los requisitos exigidos, además de haber analizado los informes de la delegación territorial, la comisión de Artesanía de Córdoba se ha resuelto dar el visto bueno a la declaración.

En esta declaración se incluye la relación de los talleres que pueden lucir el distintivo que los acredita como integrantes de la zona de Interés Artesanal. De este modo, a partir de ahora podrán lucir tal nomenclatura siguientes negocios: Tonelería Juan Pino SL, Tonelería José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo, Tonelería del Sur Rafael Gallego, Taller José Bellido Jiménez, Talleres José Bellido Jiménez, Taller de Carpintería Capinfe SL, Taller de Forja y Herrería Miguel Bellido Márquez, Taller de Forja y Herrería Urbano Madrid, Taller Joaquín Berral Garrido, Taller Ricardo Ruiz Ortiz y taller José Antonio Herrador Luque.