La excavación que está llevando a cabo el Servicio Municipal de Arqueología de Priego en un solar de la calle San Marcos ha sacado a la luz varios hornos andalusíes de producción cerámica.

Tal y como se recoge en su página de Facebook, hace unos días daba comienzo la excavación arqueológica en un solar emplazado en dicha vía en la que está prevista una nueva construcción. Esta excavación ha dado como resultado la localización de varios hornos del barrio alfarero medieval andalusí, el cual se ubicaba en esta zona del casco urbano y donde con anterioridad se han localizado estructuras similares.

En total, el Servicio Municipal de Arqueología indica que se han identificado cerca de una decena de estructuras de fuego, algunas muy mal conservadas, destacando en el conjunto dos hornos de producción cerámica que responden a la tipología de los conocidos en la bibliografía específica como "de barras", al existir en las paredes de sus cámaras de cocción una serie de estanterías conformadas por barras de cerámica que servían para sostener los recipientes durante la cocción.

Según se indica por el servicio de arqueología, la intervención está dando muy buenos resultados científicos que permitirán avanzar en el conocimiento de las producciones cerámicas que se comercializaban en la época andalusí.

La actuación está siendo realizada de oficio por el Servicio Municipal de Arqueología, por lo que no supone carga económica alguna para los promotores de la obra de nueva planta proyectada en el solar.