El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha conocido este martes junto al delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, los proyectos que 8 nuevas comunidades de regantes están tramitando para la asignación provisional de aguas generadas por depuradoras.

Las iniciativas proceden de Lucena, Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Bujalance-Cañete de las Torres y Baena. En el año 2017, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó a estas ocho comunidades de regantes, que se encuentran en constitución, una asignación provisional hídrica, procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Desde entonces, comuneros y cooperativas están pendientes de que la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos en los que se ubican estas entidades agilicen los expedientes burocráticos para poder iniciar las obras del riego y tramitar así la dotación de agua definitiva con el organismo de cuenca. 

Sobre este asunto, Antonio Ruiz ha destacado que "Córdoba es la provincia del Guadalquivir que más agua almacena, un 49,5%, pero solo cuenta con el 16,83% de los riegos; además de ser la segunda provincia en superficie del olivar, y solo cuenta con un 14,4% de los mismos de regadío".

Ante estos datos, Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha solicitado a la Diputación de Córdoba su intermediación para agilizar la tramitación municipal de las instalaciones de riego para finalizar la constitución de ocho nuevas comunidades de regantes en la provincia. Así lo ha trasladado el presidente de la federación, Rafael Sánchez de Puerta, a Antonio Ruiz y a Francisco Ángel Sánchez. 

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en la importancia del regadío "no solo para aumentar la producción, sino también para mejorar desde el punto de vista cualitativo, un punto el de la calidad sobre el que viene trabajando el sector agroalimentario cordobés al amparo de las siete denominaciones de origen protegidas" con que cuenta la provincia.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación ha hecho referencia "a la necesidad de este encuentro que se marca como objetivo buscar soluciones y dar respuestas a demandas que se están prolongando en el tiempo".

Sánchez ha insistido en que "el futuro del sector agroganadero está vinculado al agua y a lo que supone el regadío, por lo que la justa reivindicación de esta necesidad se convierte en fundamental para ser más competitivos, lo que, sin duda, revertirá en una mayor empleabilidad en nuestros pueblos". "Esta reunión se presenta como una oportunidad para unificar decisiones y establecer consensos de manera que sea una única voz la que se escuche en favor de la industria agroalimentaria cordobesa", ha añadido Sánchez.

En la reunión han participado también los alcaldes de los municipios en los que se encuentran las nuevas comunidades de regantes, además del presidente de Cooperativas Agroalimentarias y representantes de las ocho comunidades de regantes, entre ellos el presidente de la de Lucena, Francisco de Mora, quien también es miembro de la comisión de delegados de la federación de cooperativas. Como portavoz de las ocho nuevas entidades de riego, Francisco de Mora ha explicado que una mayor disponibilidad hídrica permitiría "estabilizar las cosechas e impulsar la competitividad de la agricultura y de la ganadería de la provincia".