La Guardia Civil de Córdoba, dentro del marco del Plan de Mejora de la Seguridad en el sector del comercio, ha desarticulado un grupo criminal asentado en las localidades de Pedro Abad y Andújar, dedicado a la estafa en la compra y venta de vehículos de segunda mano a través de internet.

El grupo criminal estaba compuesto por cuatro personas de una misma familia, con edades comprendidas entre los 29 y 59 años de edad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales que actuaban principalmente en varias provincias de Andalucía y limítrofes.

La organización delictiva para adquirir los vehículos, realizaban una búsqueda de anuncios de venta a través de páginas web, eligiendo siempre vehículos que por sus características y valor, fuesen susceptibles de una venta rápida.

Una vez localizado el vehículo se ponían en contacto con el vendedor con la intención de comprar el vehículo, indicándole que eran autónomos del sector de la compra venta de vehículos, llegando incluso a confeccionar un contrato legal de compra-venta, consiguiendo con ello los datos de filiación de los propietarios, documentación de los vehículos, compañía aseguradora y datos bancarios, para supuestamente realizarles una transferencia bancaria para el abono de la cantidad acordada de venta, transferencia que nunca llegaban a realizar.

Para dar más credibilidad a los acuerdos, los integrantes de este grupo, acordaban con el vendedor que ellos mismos se encargan de la recogida del vehículo, enviándoles una grúa que los mismos integrantes del grupo delictivo habían gestionado con el propio seguro que tenía en vigor el vehículo adquirido, o dando de alta uno nuevo, aportando otro número de teléfono de contacto a fin de que la compañía y el conductor de la grúa que se iba a hacer cargo del servicio de recogida, se pusiera en contacto directamente con ellos.

Ya con el vehículo en su poder, volvían a publicitarlo en el portal web, a un precio muy inferior, para así facilitar su rápida venta a otras personas, quienes lo adquirían de buena fe. En algunas ocasiones los compradores no podían llevar a cabo la transferencia ya que los verdaderos titulares de los vehículos se habían percatado de la estafa y habían tramitado la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.

El desarrollo de la investigación ha permitido detener a los cuatro integrantes del grupo y esclarecer 61 delitos de estafa, usurpación de identidad, apropiación indebida y falsificación de documentación, en las Provincias de Cádiz (4), Almería (1), Granada (13), Jaén (24), Sevilla (5), Lugo (1) y Córdoba (13).

Las gestiones practicadas por la Guardia Civil han permitido intervenir una docena de vehículos que los autores poseían o habían vendido a terceras personas, que han sido recuperados por sus legítimos propietarios.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión de los dos cabecillas del grupo desarticulado.