Pozoblanco se Mueve, proyecto municipal que tiene como principal objetivo fomentar el transporte saludable y sostenible, reducir el uso de vehículos particulares en los trayectos por el casco urbano pozoalbense, con la bajada de emisión de contaminantes que ello conlleva, así como hacer del mismo un espacio que fomente el tránsito del peatón, ha lanzado el primer Reto Virgen de Luna con motivo de la romería de llevada de la patrona a su santuario en La Jara el próximo domingo. El reto consiste en hacer el camino hacia el santuario desde este lunes, día 10, hasta el 23 de mayo inclusive practicando running, en bicicleta o realizando senderismo. Según la forma de desplazamiento que se elija, se optará a unos premios o a otros que se pueden ver en la web.

El punto de partida será el paraje del Arroyo Hondo, pasando por la ubicación del Pozo de la Legua hasta finalmente llegar al santuario de la Virgen de Luna. 

Pozoblanco se Mueve es una iniciativa que se incluye dentro del proyecto Smart City Pozoblanco, que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como vía para mejorar la vida cotidiana de los pozoalbenses. Quienes deseen participar en este proyecto pueden utilizar una aplicación en el teléfono móvil o la web www.pozoblancosemueve.com, donde se ha implantado un sistema de incentivos y recompensas con las que se premia a las personas que se desplacen por la localidad en bicicleta o patinete, a pie o en transporte público, aunque este último está limitado a los mayores.

Según fuentes municipales, la idea central de este proyecto en la que van a insistir en los próximos años es la necesidad de racionalizar el uso de vehículos particulares en trayectos cortos, algo que es beneficioso para la salud, el medio ambiente, la fluidez del tráfico y la habitabilidad de las calles de Pozoblanco.

 La plataforma digital y la app permiten que quede constancia de los kilómetros recorridos por los ciudadanos.