La feria Paseo por la Ciencia de Córdoba celebra desde este lunes y hasta el miércoles 12 de mayo su décimo quinta edición, adoptando por primera vez formato virtual, debido a la situación excepcional causada por el covid-19. En esta ocasión, este evento se centrará en el papel de la ciencia en el descubrimiento de las vacunas y en la protección de la salud colectiva. Está organizada por la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC) y la Fundación Descubre, con la colaboración institucional de la Diputación de Córdoba, que contará con un stand virtual, para mostrar y acercar recursos de la corporación a los participantes.

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, Rafael Llamas, ha destacado que “esta actividad se ha convertido en un referente cultural y educativo de la ciudad de Córdoba, y un lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciencia, en torno a la realización de experiencias prácticas, y bajo la supervisión de alumnado y profesorado de diferentes centros educativos”. Esta edición habrá 35 stands virtuales de empresas, centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones e instituciones, con acceso online 24 horas a través de la web. Entre las entidades participantes (23), se encuentran la Universidad de Córdoba, el Instituto Andaluz de Astrofísica, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Química Fina y Nanoquímica, entre otros.

En cuanto a los centros educativos, habrá representación de doce y contarán, a través de micro-videos, las actividades que componen el proyecto de investigación que han estado desarrollando. Además, en algunos se pueden encontrar juegos interactivos y otras experiencias con las que aprender Ciencia de una manera divertida y amena. Este año participan centros de Córdoba y de los municipios de Palma del Río, La Carlota y Fernán Núñez. Asimismo, durante la feria habrá un ciclo de webinars y conferencias, a cargo de destacados investigadores y divulgadores. Se prevén tertulias relacionadas con Transplantes neuronales, "La ola gigante que está por llegar. El desafío del cambio climático‟ y "Paseos Matemáticos: entre la ciencia, el arte y la naturaleza‟. Los proyectos desarrollados en el Paseo de la Ciencia se vinculan a distintas disciplinas científicas, como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc.; en los últimos años se ha centrado en temáticas concretas, como "Los elementos químicos‟, "Un mundo solidario y sostenible‟, "la Ciencia como patrimonio cultural‟ y "Los avances científicos‟, entre otros. Está prevista la participación de unos 347 escolares y 21 docentes, a los que hay que sumar investigadores y personal de divulgación de otras entidades